Cómo empezar a escribir un blog en WordPress (IIº Parte)

Hola a todos,

Ya queda menos para el verano, muchos de vosotros os iréis a la playa y descansaréis de unas merecidísimas vacaciones pero, antes de eso, para esta entrada quisiera retomar “Cómo empezar a escribir un blog con WordPress” para ayudaros a utilizar las diversas herramientas que ofrece este soporte de blogs.

Vamos a situarnos, ahora mismo hemos entrado en nuestro “dashboard” del blog y encontramos un mensaje que nos da la bienvenida en la imagen siguiente.

Desde aquí tendremos un control total sobre nuestro blog, es muy importante que aprendamos a desenvolvernos por este entorno para hacer más ágil y eficaz nuestro blog. Así que, manos a la obra!!!.

Lo primero que tenemos que ver es que a la izquierda tenemos el menú principal (iré explicando uno por uno cómo funciona), en la parte superior tenemos un botón que nos indican estadísticas (haciendo click ahí nos lleva a la estadísticas del blog), abajo tenemos una información rápida del blog (comentarios y contenidos) y un cajón para publicar una entrada rápidamente.

Antes de comenzar uno por uno, cuales son las funciones del menú, vamos a hacer click en Comentarios – 1 Aprobado para eliminarlo, tened en cuenta que es el comentario de bienvenida de WordPress y no nos interesa tenerlo ahí.

Accederéis a una pantalla como la de a continuación:

Desde aquí, podremos gestionar todos los comentarios del blog, si situamos el ratón por encima del comentario nos saldrán las opciones “Rechazar / Responder…”, dependiendo de qué nos interese en cada comentario haremos click en una u otra opción. En este caso, hacemos click en “Enviar a la papelera”, y así tendremos nuestro comentario inicial de wordpress eliminado para que no lo vea nadie.

Ahora veremos uno por uno los distintos menús de WordPress.

INICIO à te muestran opciones generales de nuestro blog, como la pantalla principal del primer dibujo, las estadísticas del blog, los blogs que sigo como usuario de wordpress, el SPAM (Estadísticas de Akismet).

La opción más importante son las estadísticas que os muestro a continuación.

En este caso, nos encontramos las estadísticas a 0 porque el sitio no lo conoce nadie y, por lo tanto, no ha generado ninguna visita.

Pero, en el recuadro de arriba veremos las estadísticas diarias de visitas (aunque podemos configurarlo para verlo en semanas o meses)

En el recuadro de la izquierda, nos indica cómo han venido esas visitas (las referencias). Han hecho click en un enlace de twitter, de facebook, google, de algún foro, etc. Así podréis controlar qué enlaces a tu blog existen y cuales son más importantes para promocionarlo y ganar aún más.

Y, en el recuadro de la derecha, podemos ver qué post han sido más vistos en el día de hoy y en el de ayer. Esto te servirá para saber qué tipo de posts son más leidos por tus lectores y cuáles menos, para que el contenido futuro sea atrayente para ellos. ESTO ES MUY IMPORTANTE! Sino perderás lectores.

Hay otro recuadro que aquí no aparece que trata sobre el nº de clicks que se han hecho dentro de tu blog, qué palabras claves han usado tus lectores para buscarte en los buscadores como google o yahoo, y un resumen del total de páginas, post, comentarios, seguidores, que tienes.

La siguiente opción del menú es, “Entradas”, hacemos click aquí y veremos la imagen que muestro a continuación:

Desde aquí, escribiremos, editaremos, eliminaremos y publicaremos nuestras entradas para que sean vistas por nuestros lectores. Antes de nada, pasar el ratón por encima del “hello world” y haced click en la opción “Enviar a la papelera” para eliminar este post que se crea por defecto.

Ahora, ya estamos preparados para escribir nuestro primer post, hacemos click en “Añadir nueva” y veremos la siguiente imagen:

Desde aquí podemos hacer muchas cosas.

1.- Tenemos una pantalla de Título donde debemos escribir, obviamente, el título. Esto es muy importante, tenéis que usar un título fácil de buscar por los buscadores, con palabras claves para que se indexe bien y que haga referencia a lo que habéis escrito a continuación. En principio, el título es fácil de poner, pero no siempre.

2.- En los 3 iconos superiores, podemos insertar imágenes (ya sea a través de una URL o subiendo un archivo que queramos), una encuesta (se usa el programa poll y veremos más adelante cómo funcionan) y un formulario personalizado (veremos más adelante cómo funcionan).

3.- Tenemos el espacio para escribir la entrada. Recordad escribir vuestros artículos para que os entiendan los lectores y, sobre todo, que sea atrayente para vuestro público y, si es posible, que tengáis enlaces a otros sitios de vuestro blog, así fomentaréis el SEO. Pero no vale enlazar una sección a otra sin motivo alguno. El ejemplo más claro es esta entrada que he linkado a la entrada del capítulo anterior, así fomento el SEO del blog mediante el PageRank.

4.- Categorías: las tenéis ubicadas a la derecha y es una parte importantísima del blog. Son las distintas secciones que tendrá vuestros artículos, en el caso de “El arte de aprender” hay de marketing, social media, Otras noticias…. Importante usar las palabras adecuadas y que todas tengan contenido interesante y útil. Podréis crear tantas como queráis, además, podéis utilizarla como guía para vuestros artículos, por ejemplo, si creáis 20 categoría y un título por categoría, ya tenéis 20 entradas para vuestro blog ;). Pero, cuidado, todo ordenadito.

Hacéis click en “Añadir categoría” y podréis añadir tantas como queráis. Luego, cuando terminéis de escribir el artículo, seleccionáis la categoría donde queréis que quede el artículo y quedará archivado ahí para futuras búsquedas ;).

Yo he escrito mi artículo quedando así:

Para modificar de tamaño los dibujos, añadir bordes y establecer una distancia entre el dibujo y la letra tenéis que dejar el ratón encima del dibujo, automáticamente salen dos imágenes, hacéis click en la imagen de la izquierda y ahí tenéis todas las opciones para que modifiquéis los parámetros de la imagen.

Otra cosa importante que no he mencionado, cuando estáis creando la entrada (antes del siguiente paso) a la derecha tenéis un recuadro que pone “Etiquetas”, es muy importante que escribáis palabras claves que sean fáciles de buscar por vuestros lectores y que describan vuestro artículo, sino, las búsquedas en google, yahoo, etc, no serán tan efectivas.

Ahora, si todo está correcto, hacemos click en “Publicar” y automáticamente nos saldrá en nuestro blog con la nueva entrada. Si queréis modificar alguna cosa, haciendo click en “Editar” es suficiente.

Y hasta aquí la segunda parte del tutorial,

Como siempre, espero que sea de vuestro agrado y recordaros que en esta semana espero lanzar el software de control de las redes sociales.

Saludos!!!!

Daniel Puebla

About these ads

3 Respuestas a “Cómo empezar a escribir un blog en WordPress (IIº Parte)

  1. Pingback: Acciones interesantes que se hacen en Facebook « El Arte De Aprender·

  2. Pingback: ¿Cómo empezar a escribir un blog? Segunda parte·

  3. Pingback: El Arte de Aprender » Acciones interesantes que se hacen en Facebook·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s