¿Cómo empezar?

Buenas tardes,

Como muchos de vosotros, soñamos algún día con montar una empresa propia y que sea lo suficientemente buena para que genere beneficios y pueda vivir de ello. Todo comienza con una idea, con algo que nos hace soñar, nos hace pensar y, por algún extraño motivo, inconscientemente empezamos a desarrollar nuevas ideas acorde a nuestra idea.

Pero, ¿sabemos cómo empezar?

Para montar un negocio no hace falta estudiar ADE ni Empresariales, ni mucho menos tener ningún master sobre ello pero, si lo que queremos es tener menos probabilidades de fallar con el desarrollo de nuestra idea, hay algunas pautas que deberiamos seguir.

 

1.- Escribir: Lo más importante, todo lo que se nos ocurra hay que escribirlo en un papel, en el ordenador o en la servilleta del bar donde estás tomando una cerveza!!!! Esto es imprescindible porque puede que cuando queramos escribirla, olvidemos completamente qué es lo que habíamos pensado… y podríamos arrepentirnos.

2.- Desarrollo de la idea: Inicialmente sería conveniente que se desarrollase un pequeño dossier (3 o 4 páginas, no más) sobre cuál es nuestra idea de negocio. Importante delimitar hasta donde vamos a llegar (ya sabeis el dicho: “quien mucho abarca…”)

3.- Estudio de mercado: Ahora empieza la parte durilla. Hay que hacer un estudio de la situación de tu mercado. Se debe englobar cosas como el estudio de la competencia, ayudas del gobierno, situación económica actual (PIB, IPC, en qué consumen las personas, estudio demográfico de la zona, etc), opiniones de clientes potenciales (aquellos posibles clientes de tu negocio) y toda la información que puedas recopilar. Obviamente, según el tipo de negocio que crees, necesitarás una u otras cosas. Es importantísimo que esta información la recopile el propio empresario porque debe conocer al dedillo su mercado, no es lo mismo que esta información te la faciliten a que la tengas que desarrollar tu.

4.- Plan de marketing: ¿Cómo vasmos a empezar a promocionar nuestro negocio?, ¿Cuál es la política de precios que vamos a seguir?, ¿qué tipo de publicidad vamos a realizar?, ¿qué coste nos supone esto?, ¿qué queremos conseguir?. Todas estas preguntas deben ser respondidas en este apartado. En otro post incluiré formas de conseguir toda esta información, medios de publicidad, etc.

5.- Área Recursos Humanos: ¿contratamos a alguien o no lo hacemos?, si tenemos que contratar a alguien, ¿cuánto vamos a pagar?, ¿qué competencias vamos a atribuirle?. Hay muchos estudios de Recursos Humanos y muchas técnicas pero para comenzar con algo tan básico como ¿qué hay que hacer? y ¿cuánto cuesta? es suficiente.

6.- Persona jurídica: Esta es una parte fundamental. Hay que conocer perfectamente si el negocio es el idóneo para hacerte autónomo o, si por el contrario, es mejor montar una comunidad de bienes, una sociedad limitada (unipersonal, nueva creación, etc), o quizás una cooperativa. Cada una tiene sus ventajas, sus inconvenientes y su normativa que habrá que conocer a la perfección.

7.- Finanzas: Este es el “coco” de todos los pasos. Hay que conocer cuales son nuestros costes, preveer cuantos ingresos vamos a recibir y cuánto tiempo vamos a tardar para empezar a obtener beneficios.

Como todos bien sabeis, estos 7 pasos, bajo mi punto de vista, me parecen fundamentales. Algunas empresas no será necesario tener un Área de RRHH, otros no necesitarán desarrollar un estudio de mercado muy extenso, o sí. Alguno tendrá que desarrollar mucho más su producto para posicionarse correctamente.

Cada negocio es un mundo y una aventura completamente distinta que hay que, por un lado, disfrutar y, por otro lado, trabajarla muchisimo. Pero eso sí, estos 7 pasos no te garantizan el éxito, pero si que disminuyen tus probabilidades de fallo.

En próximas ocasiones os escribiré sobre tipos de marketing, personalidades jurídicas, y otras cuestiones.

Saludos,

Daniel Puebla

4 comentarios en “¿Cómo empezar?

  1. David dijo:

    La verdad que me es muy útil tu blog. Estoy pensando en coger un bar en traspaso ya que comprarlo se me dispara muchísimo el presupuesto. Soy muy joven y no tengo ni idea de los pasos.. pero la verdad que leyendo tu blog se me hace un ” poquito ” más fácil.. Aunque yo solo buscando toda esa información se me hace bastante grande..
    Gracias por la información.
    Saludos,
    David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s