Buscando el medio ideal para publicitar nuestro negocio

Buenos días,

esta vez me gustaría hablaros de las distintas maneras existentes para publicitar nuestro negocio. Obviamente, todo variará en función del dinero que dispongamos para gastarnos.

Por supuesto, lo primero es tener bien definido quienes son nuestros clientes. Por ejemplo, en mi caso que trabajo en Iveco, no podemos hacer publicidad en la prensa rosa cuando nuestro público objetivo son “camioneros”. No hay que ser inteligente para saber esto, hay que tener lógica.

Una vez que sepamos a quién nos vamos a dirigir, es el momento de hacer publicidad!!. OJO, lo que veremos aquí es la parte correspondiente al marketing operativo (es decir, no vamos a diseñar la publicidad, simplemente vamos a elegir donde sería más adecuado publicitarnos).

En este cuadro podemos observar los distintos medios que disponemos para hacer nuestra publicidad y cuál es el % de penetración. Como no se puede apreciar correctamente la imagen, os destacaré los más importantes. También podeis obtener esta información desde la página del EGM (Estudio General de Medios)

  MEDIO               PENETRACIÓN

Diario                            38 %

Revistas                       50,4 %

Radio                            68,8 %

Televión                      87,8 %

Internet                       38,4 %

Estos datos se interpretan de la siguiente manera. Un 38,4 % de la población usa internet. Obviamente, un mismo individuo puede usar internet y ver la televisión.

Con este simple gráfico, nos podemos hacer una idea de qué medio es más importante. Está claro que si queremos hacer un anuncio en un diario (entiendase como marca, el pais, el mundo, etc), en una radio o en la televisión, la inversión va a ser bastante más elevada que usando otros medios.

Lo más aconsejable para las PYMES (sobre todo las que acaban de empezar o no disponen de mucho capital) es publicitarse a través de anuncios en revistas especializadas de su sector o, sobre todo, a través de internet. Aunque también se puede optar a imprimir folletos y repartirlos entre los ciudadanos, editar calendarios con el logo de tu empresa y entregárselo a los clientes, etc.

Bajo mi punto de vista, la publicidad más importante y más económica, va a ser a través de internet. Hoy en día, es fundamental tener creada una página web para comenzar con un negocio. Y las maneras de promocionar y publicitar su web, son múltiples.

El marketing operativo, muy a grandes rasgos, es pura lógica e imaginación. Tener la información de: ¿a quién nos vamos a dirigir?, ¿cómo nos vamos a dirigir? y ¿qué les queremos transmitir?, y una vez resuelto esto, sólo quedan dos cosas: Una, que “alguien” realice el diseño de la publicidad y, dos, cuanto dinero nos va a costar todo esto!!.

www.aimc.es –> Página oficial del EGM (Estudio General de Medios) –> Aquí podreís encontrar todo tipo de estadísticas, alcances de revistas, estudio demográfico de los ciudadanos que visitan internet, escuchan la radio o leen un diario, y un larguísimo etc.

Espero que os haya sido útil la manera de seleccionar nuestro medio para publicitarnos y la página web facilitada.

Gracias por leer,

saludos,

Daniel Puebla

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