¿ Cómo empezar con las redes sociales? (Parte I)

Buenas tardes a todos,

Después de leer varios debates por linkedin y algún  que otro blog, me embarco a explicar un poco lo que estoy descubriendo poco a poco y que voy poniendo en práctica.

¿Cómo utilizar las redes sociales para mejorar tu imagen o la imagen de un negocio? ¿Cómo conseguir que tu blog tenga visitas?, en definitiva, ¿cómo crearse una imagen personal?.

Antes de nada habría que explicar algunos conceptos básicos sobre las social media, el web 2.0, etc. Para ello, bajo el consentimiento de un profesional del sector (tenéis el enlace en “enlaces de interés” a la derecha, se llama “Think U so Much”, y voy a remitiros sus definiciones:

Web 2.0: Es la evolución de la web original en la que básicamente ha cambiado la manera cómo la utilizamos.El término 2.0 se utiliza, pues, para referirse a la segunda generación del desarrollo de Tecnología Web basada en comunidades de usuarios y en una gama especial de servicios que fomentan la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre los usuarios de una comunidad o red social.

Social Media: Ha sido el paso revolucionario que se ha originado a partir la web 2.0. Son medios de comunicación social donde la información es creada por los propios usuarios mediante el uso de nuevas las tecnologías que permiten la edición,  publicación y el intercambio de contenidos. El Social Media engloba las siguientes herramientas tecnológicas: redes sociales, video sites, blogs, microblogging, photos, forums, wikis, search engines, podcasting, …

Red social: Una red social es una estructura de relaciones entre personas y pueden ser físicas o digitales; las físicas son las que se desarrollan sin ayuda de los medios electrónicos (un pueblo, un vecindario,…). mientras que las digitales tiene lugar a través de Internet. Ejemplos de ello son: Linkedin, Facebook, Twitter, Tuenti…

Blog: Es una web pensada para dejar un rastro de forma crónica o diaria, como un “cuaderno de bitácora” del capitán de un barco. El blog exige que su contenido sea relevante y vaya siendo actualizado con frecuencia.

Estos, digamos, son los conceptos muy básicos para empezar a entender de qué estamos hablando. Si queréis más información al respecto, os remito a su blog.

Una vez entendidos estos conceptos, vamos a comenzar a crear nuestra propia imagen personal. Para ello, es necesario que le dediquéis tiempo, tengáis mucha paciencia y, que realmente os guste dedicarle el tiempo. Los resultados no se ven a corto plazo tan bien como a largo plazo. Tened en cuenta que, para toda empresa o persona física, que desarrolle este plan correctamente puede suponer una importante fuerza de contactos que, traducido a los negocios, son posibles ventas, colaboraciones, ayudas, consejos, etc.

Lo primero de todo es definir ¿a dónde queremos llegar?, ¿a qué nos vamos a dedicar?, no es lo mismo crear una red social de contactos de informáticos que de músicos o de emprendedores. Son cosas distintas.

Una vez definido nuestra “especialidad” (llamemoslo así), hay que empezar a crearnos cuentas en las distintas redes sociales. Os recomiendo que empecéis con una (yo empecé con linkedin) y la trabajéis lo más frecuentemente posible. Definir vuestro perfil con mucho cuidado y al detalle, nunca sabes quien va a verlo y lo más importante es crear una buena imagen. Uníos a grupos, participad en debates, meteos en los foros / blogs de las personas, comentadles y hacerles mención de cual es vuestro perfil, dónde está vuestro blog y, sobre todo, conseguir contactos de gente con vuestras mismas inquietudes. Poco a poco, iréis viendo cómo vuestro área de influencia va aumentando.

Cuando “dominéis” una red social y sepáis como funciona, crearos otra cuenta en otra red y seguir el mismo procedimiento y, así, hasta que tengáis todas las redes sociales que os interesan.

Cuando os queráis dar cuenta, tendréis una red de contactos importante para poder promocionar vuestros negocios o vuestra imagen personal. Es así de sencillo y así de difícil, la falta de tiempo, ganas, ideas, van a ser barreras que os encontréis diariamente, para ello es muy importante leer y aprender de otros compañeros y que os sirva de inspiración para escribir vuestros propios artículos.

Posteriormente os escribiré sobre qué tipos de redes sociales existen y algunos consejos para aumentar vuestra visibilidad en las mismas y hacer crecer vuestro número de visitas.

¿Creéis que este es el camino? ¿o quizás deberíamos orientarnos a un camino distinto?

Saludos,

Daniel Puebla

2 comentarios en “¿ Cómo empezar con las redes sociales? (Parte I)

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