¿Cómo empezar con las redes sociales? (Parte II)

Buenos días a todos,

He estado unos días ausentes por temas de trabajo pero ya estoy de nuevo para continuar con el post que dejé a medias de “¿Cómo empezar con las redes sociales (Parte I)?

A las conclusiones que llegamos juntos cuando terminamos de leer el anterior post son las siguientes:

– Conceptos básicos sobre social media, web 2.0, red social y blog

– Las redes sociales son útiles para cualquier tipo de negocio

– Primero tenemos que marcarnos un objetivo y un camino a seguir y luego empezar a “andar”.

Hasta aquí tenemos lo básico, y ahora, ¿qué hacemos?, ¿nos metemos en todas las redes sociales o seleccionamos aquellas que nos interesen?. Lo más adecuado sería saber las redes sociales a qué tipo de público están dirigidas y, según nuestro negocio, dirigirnos a una u otra red. Para ello, vamos a ver qué tipos de redes sociales más típicas existen y a qué público están dirigidas.

Tipos de redes sociales

Facebook: Hoy en día, es la RED social, rara es la persona que no tiene Facebook (yo soy uno de esos “raros” que no disponen de cuenta de facebook pero dentro de poquito la tendré). Esta red social supuso el verdadero impacto de las redes sociales y donde podemos encontrar un público adulto (de 18 años en adelante). Se trata de una red desenfadada y con muchísimo alcance (IMPORTANTE: En esta red social no podéis promocionar vuestra empresa con noticias muy especializadas del sector porque los usuarios buscan cosas interesantes para ellos y, quizás, personales). Se meten en facebook para pasar un buen rato, no para que se les atiborre de publicidad.

– Twitter: Esta red social dispone de las mismas características que el Facebook.Es el gran competidor del anterior. Quizás sea un poco más para profesionales que Facebook pero sigue manteniendo el aspecto desenfadado. Por lo tanto, no quieren que se les atiborre de publicidad.

– Tuenti: Esta red social fue la primera o de las primeras en aparecer en el mercado. Actualmente, se trata de una red social donde predomina la gente joven (menos de 18 años) y, para llegar a este público, deben ser noticias / ofertas que realmente les atraiga y sean acordes a su edad. Quizás se pueda encontrar gente de más de 18 años que empezó a utilizar Tuenti y, por no cambiarse a Facebook, mantiene la cuenta.

– Linkedin: Esta es una red exclusivamente para profesionales. No vais a encontrar a gente inferior a 18 años (aproximadamente) y sin curriculum. La gran mayoría de las personas que participan en Linkedin tienen su curriculum profesional y dispone de alguna especialización. Esta red es muy útil para conseguir contactos sobre tu negocio, contratar a personal, conocer la trayectoria de algún socio (antes de contratarle claro), etc.

Estas 4 redes sociales son las más utilizadas actualmente en España. Es obvio, que existen más y, poco a poco, irán apareciendo nuevas redes pero, con estas 4 tenemos para comenzar exitosamente.

Ejemplos:

Para que todo esto no quede únicamente en teoría y lectura cultural, vamos a intentar plasmar 2 ejemplitos para los que usaría cada red social:

Tienda de videojuegos: Si me dedicase a la venta de videojuegos, claramente haría especial hincapié en tuenti y facebook, porque son las que tienen el público objetivo que más se acerca a mi negocio. Los jóvenes inferior a 18 años son, posiblemente, de los que más videojuegos, consolas y accesorios consuman en el mercado. Publicaría noticias sobre eventos, comentarios de juegos que van a salir, pondría alguna oferta especial para juegos concretos por ser usuarios de tuenti / facebook y un larguiiiiisimo etc.

Empresa de venta de música: Al tratarse de un público muy general (se puede vender desde una flauta a una partitura, un piano, baterías, guitarras eléctricas, etc), me centraría principalmente en facebook y twitter. ¿por qué?, porque buscamos a un público más adulto que se pueda gastar el dinero por sí solo sin tener que consultar con sus padres. Colgaría noticias sobre grupos de música, debates sobre instrumentos, partituras, etc. Y, de vez en cuando, subiría alguna oferta o algún pack especial para usuarios.

En ambos casos utilizaría Linkedin para conseguir contactos sobre mi mercado. Quizás consiga, de esta manera, encontrar un valor añadido para mis productos o comprar más barato los productos que voy a comercializar después, etc.

En otra ocasión os escribiré sobre algunos consejos para hacer que una red social crezca y funcione correctamente.

Me gustaría haceros una pregunta, vosotros, ¿qué red social utilizaríais para qué negocio?

Muchas gracias por leer,

Saludos,

Daniel Puebla

2 comentarios en “¿Cómo empezar con las redes sociales? (Parte II)

  1. Alejandro dijo:

    Hola a todos,

    Déjame primero que te de la enhorabuena por la fantástica presentación del documento.

    Me gustaría contestarte a la pregunta que nos haces.

    Si bien es cierto, como haces referencia que el Facebook es un instrumento en donde la gente entra para pasar un buen rato, y dicho sea de paso, cotillear al vecino de al lado, también es cierto, que es la red social con mayor difusión, por esto hace que sea bajo mi punto de vista, también un muy buen instrumento para publicitar nuestra empresa.Eso sí, considero que la información que derrame nuestra empresa en dicha red, ha de ser información específica y no general,¡Ojo! digo información y no publicidad. Tenemos que hacer que lo que transmitimos de nuestra empresa sea percibido en ésta red social como información y no como publicidad. Por lo que tampoco creo oportuno que sería conveniente un envío masivo diario de novedades u ofertas.

    Teniendo en cuenta ésto y respondiendo a tu pregunta, considero obligatorio que nuestra empresa esté en Facebook, por ser la mayor red actual y al igual que tú pienso que está muy bien formar parte de otras redes como Linkedin, aunque me gustaría aclarar que es una red profesional a título personal, en donde podemos encontrar grandes oportunidades para nuestro negocio, mediante un trato personal con los diversos miembros de la red.

    Por último añadir, que cualquier empresa debería estar presente en 2 o 3 redes sociales de gran calado, tampoco hay que saturar todas las redes, porque perderíamos fuerza y nos diluiríamos entre tantas( además el público es muy crítico con esto).

    Y para contestarte en una frase:

    Una empresa de servicios cualquiera en España debería estar por lo menos en Facebook y en Linkedin.

    Espero que la gente se anime y de su opinión.

    Un saludo a todos.

    • danielpuebla dijo:

      Buenos días Alejandro,

      ante todo muchísimas gracias por comentar y me alegra que te haya gustado la entrada.

      Efectivamente, opino exactamente como tú, la red social de Facebook es imprescindible pero sin ofrecer publicidad, sino información. Como bien comentas “es un instrumento en donde la gente entra para pasar un buen rato, y dicho sea de paso, cotillear al vecino de al lado” y eso, hay que tenerlo muy en cuenta.

      Por otro lado, me gustaría compartir una experiencia que tuve en linkedin con una empresa. Les dí de alta como empresa (todavía no lo he modificado porque no quieren utilizarlo aún) y no han sido aceptados en ningún grupo ni tiene apenas contactos. Con esto quiero reforzar la postura de que Linkedin es una red social de título personal y no a nivel de empresa, donde profesionales comparten experiencias, contactos, alianzas, etc.

      De nuevo gracias por comentar,
      saludos!!
      Daniel Puebla

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