¿Qué personalidad jurídica creo? (II Parte)

Buenos días,

como ayer dejamos a medias las personalidades jurídicas, hoy me gustaría que las acabásemos (en otro post os incluiré un cuadro – resumen muy bueno que me han facilitado desde linkedin).

Sociedad Anónima

Es una personalidad jurídica formada por la aportación de sus socios, llamados accionistas, pero de unas dimensiones mayores a las sociedades limitadas.

Características:

  • El capital estará dividido en acciones iguales, acumulables e indivisibles
  • Posee una ley jurídica propia de sociedades anónimas
  • Los accionistas únicamente responden.
  • Las aportaciones pueden ser dinerarias o en bienes.

Principal Ventaja: La misma que en S.L

Principal Desventaja: La misma que en S.L.

Coste: 60.000 € aproximadamente. Al igual que en la SL no se pierde ese dinero. Únicamente es para el uso de la empresa.

Sociedad colectiva

Está dentro de las sociedades mercantiles y tiene un carácter personalista. Funciona bajo un nombre colectivo o razón social, participando todos los socios en un plano de igualdad. Entre los socios cabe distinguir dos tipos, el que aporta bienes a la sociedad que se denomina “Socio capitalista” y el que aporta industria (trabajos, servicios o actividad en general) “Socio industrial”.

Con esta modalidad, los bienes personales ya no constan como patrimonio de la empresa (como ocurría en la empresa individual) ya que la responsabilidad es subsidiaria, es decir, solo se puede proceder contra el patrimonio del socio cuando se agota el patrimonio social, ya que la sociedad tiene autonomía patrimonial y responde de sus deudas con su propio patrimonio, aunque los socios también responden de las deudas sociales subsidiaria, ilimitada y solidariamente.

La responsabilidad es ilimitada y solidaria porque los acreedores pueden dirigirse contra cualquiera de los socios.

Principal Ventaja: facilidad de crear la empresa entre dos personas

Principal desventaja: responsabilidad ilimitada (contra tus bienes personales) y solidaria (puedes acarrear con las deudas ocasionadas por tu socio).

Coste: el que consideren los empresarios.

Sociedad Comanditaria

Es una sociedad de carácter mercantil caracterizada por la existencia de dos tipos de socios: los socios colectivos y los socios comanditarios. Los socios colectivos responden con todos sus bienes de los resultados de las operaciones sociales (tienen un estatuto similar al de la sociedad colectiva), y los comanditarios responden solo hasta el montante de su aportación al capital.

Principal desventaja: Los inconvenientes fundamentales para los socios colectivos son, por un lado la convivencia con elementos no personalistas en el negocio (los socios comanditarios) y la responsabilidad ilimitada a que están sujetos. Para los socios comanditarios, la dificultad principal viene dada por las pocas posibilidades que se ofrecen de fiscalizar la marcha del negocio.

Comunidad de Bienes

Las Comunidades de Bienes son aquellas formadas por varias personas que ostentan la propiedad y la titularidad de una cosa o derecho indiviso.

  • Los comuneros actúan en nombre propio frente a terceros
  • La comunidad carece de personalidad jurídica propia
  • Sólo pueden ser comunidades de bienes o derechos. No dinerarios.
  • La responsabilidad de los socios es ilimitada y solidaria como en el anterior.

Como requisitos se debe realizar un contrato verbal entre los partícipes, un contrato privado por escrito, así como la escritura pública ante notario.

Sociedad Cooperativa

Es una sociedad constituida por personas que se asocian con el fin de realizar actividades empresariales con estructura y funcionamiento democrático.

Se constituirá mediante inscripción en el Registro de Sociedades Cooperativas y a partir de ahí adquiere personalidad jurídica, quedando fijado en sus estatutos el capital social mínimo necesario para poder constituirse y funcionar la cooperativa.

Dicho capital ha de desembolsarse totalmente desde su constitución y está constituido por las aportaciones de los socios y se realizará en moneda de curso legal, aunque si se acuerda en los estatutos, pueden aportarse también derechos que sean susceptibles de valoración económica.

La responsabilidad de los socios, en una sociedad cooperativa, queda limitada a las aportaciones de los socios al capital social suscrito.

Espero que después de todos estos conceptos, podamos definir un poco mejor qué tipo de personalidad jurídica es más adecuada para nuestras empresas.

Saludos,

Daniel Puebla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s