¿Por qué estar presente en las redes sociales?

Buenos días a todos,

Después de estar un par de días sin leer absolutamente nada del ordenador (de vez en cuando se agradece y es que esto del social media engancha mucho y, a veces, hace falta desconectar), he vuelto con un poquito más de fuerza si cabe que antes.

Para empezar, he agregado una serie de cosas en mi blog. Ya dispongo de un perfil en Facebook (próximamente crearé una página, ya os lo comentaré), he agregado mi perfil de google (con el sistema Buzz) y he creado un grupo para Linkedin llamado Cryteria que espero que sea de vuestro agrado y juntos podamos debatir sobre diversos temas empresariales.

Ahora, vamos a lo que nos concierte. ¿Por qué hay que estar presente en las redes sociales?. Hay un debate en linkedin que habla sobre “cómo convencer a las Pymes para estar presentes en las redes sociales”, es cierto que es complicado convencerles porque son herramientas novedosas y que, a veces, es dificil medir cuál ha sido el impacto de las mismas en nuestro negocio pero que, de una manera u otra, se está volviendo imprescindible aparecer en estas redes porque sino nuestra presencia en el mercado irá disminuyendo. Cada vez hay más empresas que están funcionando con esta nueva herramienta como Gallina blanca, Nestlé, Anacrusa Musical, y un alto número de empresas y, resulta, que un 80 % (por no aventurarme más) de usuarios de ordenadores dispone de algún perfil en estas redes sociales, ya sea en tuenti, facebook, linkedin, etc.

Resulta que Facebook tiene 500 millones de usuarios, Linkedin llega al millón de profesionales (si no me equivoco), tuenti tiene más de 3 millones de usuarios y twitter tiene 75 millones de usuarios. Puede que baile un millón para arriba, un millón para abajo pero, ¡¡¡¡¡estamos hablando de millones de personas!!!!. ¿Vas a dejar pasar la ocasión de publicitarte GRATUITAMENTE en estos sistemas y desperdiciar una publicidad que puede llegar a millones de personas sólo por no darte de alta y no dedicarle unos minutillos al día?. Si quereis mi opinión, mi respuesta es, por supuesto, que NO.

Hoy en día, es imprescindible estar en las redes sociales y, el potencial va aumentando por cada día que pasa. Cada vez aparecen más redes sociales como Branchout (red social de profesionales de los creadores de facebook) que hace que habrá un mayor número de usuarios para todas estas plataformas esperándo a que, de una manera educada y sin apabullar, sean clientes objetivos de nuestros productos / servicios. Porque aquí nadie pierde, nosotros conseguimos vender nuestros productos / servicios que para algo hemos montado la empresa y los clientes, consiguen satisfacer alguna necesidad que pudiesen tener. Al final, todos felices.

Esto me recuerda aquella matriz famosa del GANAR / GANAR, PERDER / GANAR, GANAR / PERDER y PERDER / PERDER. Hay que ser realmente corto de ideas para llegar al PERDER / PERDER cuando, gracias a este sistema, es tan sencillo GANAR / GANAR. No se pierde nada por intentarlo y hay muchísimo que ganar.

Para que nos hagamos una pequeña idea de la incursión de las empresas en estas redes sociales me gustaría poneros un ejemplo que he sacado de un grupo de Linkedin:

“El 12% de las empresas utiliza Facebook para vender, el 72% lo hace por imagen de marca, el 47% declara que participan en esta red social para fidelizar clientes y el mismo porcentaje lo hace para buscar nuevos contactos”. Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio “Uso de Facebook por parte de las empresas españolas” que ha hecho público hoy la Asociación Española de la Economía Digital (adigital).

Según estimaciones de adigital, en España un 7% de las empresas están presentes en esta plataforma. 

Así, del estudio se desprende que, aunque el 85% de las compañías encuestadas publica en su página promociones de sus productos y/o realiza acciones de marketing, únicamente el 40% ha creado secciones específicas promocionales, mientras que apenas el 5% afirma que posee una plataforma de comercio electrónico en Facebook. 

Destaca el hecho que las empresas aún no tienen muy clara la diferencia entre un Perfil y una Página en Facebook: un 15% de empresas encuestadas está presentes, de manera incorrecta, en Facebook sólo con su Perfil, el 36% tiene tanto Perfil como Página, y 47% de las empresas tiene de forma correcta únicamente presencia en Facebook a través de una Página”

Este es el momento para apoyar a todos los profesionales y empresas a fomentar sus negocios en redes sociales y, por consiguiente, a no desaprovechar la gran oportunidad que tenemos ante nuestros ojos.

¿Se os ocurre una manera mejor de convencer a algún empresario / empresa para estar presente en las redes sociales?

PD: me acaban de actualizar las cifras de los usuarios de cada plataforma que os voy a redactar a continuación:

Facebook –> más de 600 millones de usuarios –> más de 12 en España (25,4 % de la población)

Twitter –> más de 200 millones de usuarios –> más de 3 millones en España

Linkedin –> más de 100 millones de usuarios –> 1,6 millones en España

Tuenti –> En torno a los 10 millones de usuarios entre 14 y 26 años

Saludos,

Daniel Puebla

3 comentarios en “¿Por qué estar presente en las redes sociales?

  1. Susana Pacheco dijo:

    La historia de la mujer y el asesino

    Daniel porque debería de haber un culpable? la señora no se organizo correctamente, siempre hay imprevistos en todos los órdenes de la vida, la vida es una gran empresa, la familia lo es, entonces todo lleva coordinación.
    El loco es lo que es: un asesino, ese camino conducía a la muerte segura. Lo sucedido no hace más que reflejar lo que la mayoría hace: dejar que el responsable sea otro.

  2. Daniel Puebla dijo:

    Buenos días Susana,

    ante todo, gracias por comentar y compartir tu punto de vista. La pregunta es ¿por qué no va a existir un culpable?, la mujer sabiendo que su marido está de aquí para allá, ¿por qué no se divorcia y acaba con todo el sufrimiento?, el marido ¿por qué desatiende tanto a su mujer?, el barquero ¿por qué no confía en la mujer y la ayuda viendo que pueden asesinarla?, el amigo ¿por qué no es capaz de ayudar a su antigua amiga?, el amante ¿por qué después de tantas noches, no es capaz de ayudarla? y el loco ¿por qué decide matarla?. Estoy de acuerdo contigo susana, “lo sucedido no hace más que reflejar lo que la mayoría hace: dejar que el responsable sea otro”

    Gracias de nuevo,
    saludos.
    Daniel Puebla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s