Manual de uso para linkedin

Buenos días a todos,

Después de estar una temporadita juntos hablando sobre las redes sociales, ¿qué son?, ¿para qué funcionan?, ¿por qué debemos estar presentes?, me he lanzado a explicaros más profundamente como funciona mi red social favorita, y la primera con la que empecé, Linkedin. Espero que os guste y que os sea útil. Empecemos!!!!

1.- ¿Qué es Linkedin y para qué sirve?

Según la Wikipedia, “LinkedIn es un sitio web orientado a negocios, fue fundado en diciembre de 2002 y lanzado en mayo de 2003 (comparable a un servicio de red social), principalmente para red profesional.

 En octubre de 2008, tenía más de 25 millones de usuarios registrados extendiéndose a 150 industrias. En octubre de 2010, dispone de más de 80 millones de usuarios registrados, de más de 200 países, que abarcan todas las empresas del ranking de la revista Fortune de las 500 mayores empresas estadounidenses

Por lo tanto, Linkedin es la mayor red social de profesionales que, actualmente, conecta a más de 100 millones de usuarios, de los cuales, 1,6 son en España. Día tras día, actualiza nuevas actualizaciones, nuevos contenidos, nuevas ideas, consiguiendo ser la red social líder en cuanto a red de profesionales.

Si trabajas en un entorno B2B (Business to Business), es decir, tus clientes son otras empresas y no el consumidor final (esto sería B2C, Business to consumer), se vuelve imprescindible que estés presente en esta red social para dar a conocer tu empresa (promocionarte y publicitarte) y para conseguir contactos que puedan serte útiles a lo largo de tu vida profesional. ¿Cómo se hace esto?, participando en debates, creándolos tú mismo, agregando contactos afines a ti, recomendando a profesionales y que ellos hagan lo propio contigo… El abanico de posibilidades es bastante amplio y están disponibles para que le saques todo el partido posible.

¿Cuál es nuestro objetivo?, principalmente crearnos una imagen personal asociado, obviamente, a nuestra empresa y crear sinergias con otros profesionales del sector o sectores afines al tuyo para crecer mutuamente compartiendo opiniones (distintos puntos de vista) que pueden ampliar nuestros horizontes o colaborando entre ellos para que ambas empresas salgan adelante.

Hay que tener en cuenta que, más o menos, el 98% de empresas que hay en España son PYMES y, es necesario para crecer y no desaparecer, crear sinergias entre ellas para poder hacer la competencia a las más grandes. Ejemplo: Un grano de arena no es nada en comparación con una bola de billar, pero si juntas un millón de granos de arena…superas con creces a la bola de billar!!!

Por lo tanto, “Linkedin no es sólo una red social donde subir nuestro CV y esperar a ser contactados, ya que las últimas aplicaciones y funcionalidades como: foros, grupos e interconexión con otras redes sociales, la han hecho una herramienta super eficaz a la hora de crear conexiones con  profesionales de todos los ámbitos, lugares y posiciones”.- http://www.canalip.com

¿Cuáles son los beneficios que podemos conseguir mediante Linkedin?

1.- Posicionarte como profesional experto del sector.

2.- Mantener contactos con otros profesionales que puedan ayudarte a crecer tu empresa

3.- Conseguir otros puntos de vista sobre las cuestiones que plantees.

4.- Recomendar a tus contactos y que ellos te recomienden a ti mejorando tu imagen de marca personal.

5.- Encontrar nuevos clientes

6.- Obtener tráfico hacia nuestro blog / página web

7.- Un larguísimo etc.

2.- Diferencias entre Linkedin – Facebook / Twitter

Para empezar, Linkedin no es competencia directa de Facebook, Twitter, Tuenti, etc, porque linkedin únicamente es para profesionales y, las otras dos, se ciñen al aspecto personal dela persona. Por lo tanto, ambas redes sociales pueden coexistir sin estorbarse.

Es decir, si quieres conocer si una persona es buena trabajadora o, simplemente, quieres ver su curriculum, mirarás en Linkedin. Si lo que quieres saber de esa persona es si se baja al bar a tomar unas cervezas, mirarás en Facebook o Twitter.

De hecho, existe una conexión especial entre Twitter y Linkedin que hace que todo los mensajes que se escriban en Twitter, automáticamente aparezcan también en Linkedin para que mantengas las dos redes sociales continuamente actualizadas al mismo tiempo y, así, no tener que estar “perdiendo” el tiempo en escribir lo mismo dos veces.

Al igual que funcionan Twitter y Linkedin, también lo hacen otras plataformas como WordPress. Todo lo que subas a tu blog, inmediatamente se convierte en una actualización (más o menos) en tu perfil de Linkedin, manteniendo ambas actualizadas.

En conclusión:

Linkedin: Es una red social de profesionales y para profesionales

Facebook o Twitter: Es una red social para divertirte con tus amigos / contactos.

Son perfectamente compatibles entre sí. Lo único que se conseguirá funcionando en ambas redes sociales es que el tráfico vaya de un perfil al otro, “metiendo” al cliente en tu propia “red social”.

Así que, ¿A qué estamos esperando? Armaros de paciencia, de mucho tiempo que esto requiere y empecemos a funcionar con Linkedin!!!.

NOTA: si no tienes claro que todos los beneficios que requieren las redes sociales son gracias a todos tus esfuerzos y al tiempo que le dediques, mejor que no empieces a involucrarte en este mundo porque no servirá de mucho.

3.- ¿Por qué debo estar presente en las redes sociales?

Lo mejor, para contestar esta pregunta, es que accedas a mi entrada en el blog con nombre igual a este título.

https://elartedeaprender.wordpress.com/2011/04/18/%C2%BFpor-que-estar-presente-en-las-redes-sociales/

Pero, lo primero que se debe pensar, es en no tener miedo de los comentarios negativos. Estos lo único que hacen es fortalecer nuestra empresa, ¿por qué?, porque si recibimos comentarios negativos, sabremos en qué fallamos y podremos contestar a nuestros usuarios con la solución al problema. Conclusión: “Esta empresa es muy buena porque escucha a sus clientes y, además, resuelve con eficacia los posibles problemas que pudiesen surgir. Tengo confianza en ellos

A esto es a lo que tenemos que llegar. Ahora sí, empecemos a funcionar con Linkedin

Pero esto tendrá que ser en nuestra siguiente entrega, que hoy ya no doy para más y estamos ocupando muchísimo espacio. Espero que os esté gustando hasta aquí la “clase” teórica y podáis comentar que os parece lo que estáis leyendo y si creeis que existe algún punto de mejora.

muchas gracias por leer,

saludos.

Daniel Puebla

Fuentes:

http://www.linkedin.com/news?viewArticle=&articleID=469884460&gid=1303297&type=member&item=50340221&articleURL=http%3A%2F%2Festrategias-marketing-online%2Ecom%2Flinked-in-se-vuelve-mas-social%2F&urlhash=2Sxx

http://www.canalip.com/blog/30-redes-sociales/372-que-es-linkedin-y-como-sacarle-el-maximo-provecho-parte-i/

Wikipedia

6 comentarios en “Manual de uso para linkedin

  1. Doris Concepcion dijo:

    Excelente, fue el primer material al respecto y lo explicas de manera sencilla y que se puede seguir paso a paso, otra cosa no sabia que este tema tuviera ya tantos años… mucha suerte

    • danielpuebla dijo:

      Buenos días Dori,

      Gracias por leerme y comentar. Me alegro que el manual te haya sido de ayuda, espero continuar con él en breves para poder ayudar lo máximo posible a explotar todas las características del linkedin que, sinceramente, son abrumadoras.

      Como ejemplo, gracias a Linkedin, estoy consiguiendo bastantes visitas a mi blog y poco a poco va creciendo y, espero, que pueda convertirse en un blog de ayuda para todos vosotros.

      De nuevo gracias por leer y comentar,
      saludos,
      Daniel Puebla

  2. Bio dijo:

    Me ha gustado mucho tu forma de expresarte, técnico pero a la vez cercano, sin tener problemas de añadir referencias de otras webs, gracias por conseguir hacer una lectura agradable

    • danielpuebla dijo:

      Buenos días Bio,

      muchisimas gracias por tus palabras. Me animan muchísimo, como siempre, a seguir escribiendo y compartiendo mis conocimientos que todos vosotros.

      Espero seguir a este nivel y superarlo próximamente.

      ten un buen día,
      saludos!!!

    • danielpuebla dijo:

      Buenas tardes René,

      perdona la tardanza en contestar. Un jubilado y cualquier persona puede acceder y puede hacerse un perfil si así lo desea.

      Regístrese como indica Linkedin y rellene la información que le solicitan (experiencia, habilidades, datos propios) y no tendrá ningún problema.

      Si lo tiene, le ayudo encantado.

      GRacias por leer,
      saludos!!

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