¿Ser joven es antónimo de emprendedor?

Buenas tardes a todos,
Tal y como os prometí, he vuelto con fuerza para que comentemos un poco diversos temas empresariales, hoy, dejando al margen el manual de linkedin (vamos a darnos un respiro), he leído un artículo de “Emprendedores” sobre los jóvenes emprendedores.

¿Creéis que por ser joven, no se puede ser emprendedor?.

Muchas veces lo pensamos, incluso nosotros mismos, “no tengo experiencia en lo que quiero hacer”, “hasta que no trabaje en el sector, no voy a poder crear mi propia empresa”, pero, ¿realmente esto es así?. A mi entender, por supuesto que no. Lo importante es tener una buena idea y, sobre todo, muchas ganas de trabajar y llevar adelante esta idea. No hay por qué depender de un jefe o de una empresa que te aporte experiencia (esto no significa que no sea buena, sino que la otra posibilidad no hay por qué descartarla).

¿Acaso Bill Gates se planteó no montar la empresa porque era joven?, ¿y Steve Jobs? o, más reciente, Mark Zuckenberg cuando le apareció la “idea” de facebook, ¿creyó que por ser joven e inexperto no iba a montar la empresa?. Todos tenían una idea y muchas ganas de trabajar y llevarla adelante. Estos valores han sido los que han supuesto un éxito rotundo de Microsoft, Apple y Facebook. Hoy en día, son de las empresas más potentes y más importantes de sus sectores, con facturación millonaria (no lo olvidemos).

Como bien indica emprendedores “Es cierto que todavía no tenemos una cultura ni una educación que fomente la creación de empresas desde la Universidad, pero en una reciente encuesta elaborada por la Obra Social Caja Madrid y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas bajo el título Jóvenes, valores y drogas, por primera vez el 37,9% de los jóvenes entre 15 y 24 años manifestaba querer ser empresario“.

Ese 37,9 % de jóvenes no pueden quedarse con las ganas de montar sus propios negocios. Es importante: por un lado, impulsar a los niños a ser emprendedores desde las escuelas (primario, secundaria, bachiller, fp y, sobre todo, universidad) para que puedan crear grandes empresas. Y, por otro lado, hay que ayudar financieramente a estos jóvenes para que cumplan sus sueños.

¿Dónde creéis que está la solución económica de este país?, entre otras muchas cosas, para poder salir de esta crisis, es muy importante que aparezcan nuevas empresas españolas que crezcan y puedan generar empleo (4.000.000 de parados se me hace díficil de digerir).

Pero, obviamente, no todo puede ser ventajas. Hagamos un pequeño Análisis DAFO sobre ellos.

Fortalezas

– Desarrollo de nuevas ideas

– Aparición de un nuevo pensamiento, más adaptado a las necesidades del mercado

– Espíritu de trabajo y superación

Debilidades

– Inexperiencia que hará que nos caigamos muchas veces pero, lo importante, es saber levantarnos.

Amenazas

– Si la idea es buena y llama la atención de un tercero. Puede aprovecharse de la inexperiencia del joven. Hay que tener mucho cuidado en este aspecto

Oportunidades

– Nuevas ideas de negocio que hará crecer el mercado español

Desde aquí, animo a todos los jóvenes con energías y buenas ideas a que monten sus propios negocios.

¿vosotros que opináis? ¿cómo creeis que debe desarrollarse la vida laboral de estos jóvenes emprendedores? ¿primero trabajar y luego, pasado 5 o 10 años, montar la empresa? ¿o deben lanzarse a la piscina?

Gracias a todos por leer,

saludos.

Fuente:

http://www.emprendedores.es/empresa/estrategia/jovenes_emprendedores

Daniel Puebla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s