¿Redes sociales en las empresas?

Muy buenas a todos,

Después de estar leyendo varios documentos en “Emprendedores”, en “Linkedin” y otros artículos por internet, he leído uno que me ha llamado muchísimo la atención y que, como siempre, me gustaría plantearos mi punto de vista sobre el tema.

Este no es otro que el uso de las redes sociales, dentro de la empresa!!!. Hasta el día de hoy, siempre he leído que las redes sociales (facebook, tuenti, twitter, linkedin, etc) deben usarse por las empresas para conocer la opinión y las necesidades de nuestros clientes. Siempre hemos pensado, “Debemos conocer la mentalidad de nuestros clientes para cubrir aquellos huecos que han detectado y para dar a conocer nuestra empresa” pero, sin embargo, nos olvidamos de unas personas que son igual de importantes que nuestros clientes… los trabajadores!!!

¿Nunca os habéis planteado usar las redes sociales para nuestros trabajadores?, hasta que he leído estos artículos, para mí, no era una opción porque no la he contemplado pero, tiene su lógica.

Permitid a todos los trabajadores navegar por estas redes sociales (más bien elegiría una de ellas porque sino, puede que se dispersen mucho) y crear un grupo en el que todos los trabajadores deben estar registrados. Permitid a los trabajadores a opinar libremente sobre la empresa: sus inquietudes, sus ideas, sus quejas, absolutamente todo. Al tratase de una red social, no sólo se expondrán opiniones unidireccionales, sino que tendrán su feedback oportuno, haciendo crecer así a nuestra empresa.

¿Qué conseguimos con esto? Principalmente que el trabajador se sienta más implicado en la empresa y que, cualquier idea suya, puede cambiar el rumbo de la empresa. Como profesional, sentir que mi empresa me escucha (tenga razón o no pero que por lo menos me dejen defender mis ideas) es muy importante y, bajo mi punto de vista, es para valorarlo muchísimo.

No cerremos las redes sociales a los trabajadores, sino permitamos que naveguen en ellas para que lo sientan como un beneficio que proporciona la empresa y, a su vez, hacerles partícipes de vuestro grupo donde podréis contar proyectos nuevos, ventajas, informes de la empresa o lo que se crea oportuno.

Qué importante es crear una web dinámica, entretenida y, sobre todo, productiva.

Vosotros, ¿qué opináis?, ¿os parece una buena idea implementar las redes sociales como herramienta de comunicación interna o no?

Gracias a todos por leer,

saludos.

Daniel Puebla

Fuente: http://www.emprendedores.es/empresa/recursos_humanos/rede_social

4 comentarios en “¿Redes sociales en las empresas?

  1. Alfonso Garcia dijo:

    Pues pienso que si, de hecho, lo he propuesto en mi empresa, que todos los compañeros participen, y no solo como herramienta interna, si no aportando ideas y soluciones a los planteamientos de nuestros clientes en redes sociales. Creo que sus aportaciones nos acercarian más a los clientes humanizando al máximo la relacion con ellos.
    ¿Que piensas sobre esto, es bueno o no que los trabajadores participen de esta manera?

    • danielpuebla dijo:

      Buenos días Alfonso,

      ante todo, darte las gracias por leerme y participar en el blog.

      La idea en sí, es muy buena, yo estoy a favor de utilizar una herramienta tan potente como son las redes sociales para el uso interno de nuestra empresa. Pero, me comentas, que los trabajadores tengan un relación directa con el cliente. En esto hay que tener un poco de cuidado, ¿por qué?, sencillo, porque hay, por un lado, comunicaciones internas que no deben conocer nuestros clientes, únicamente son para nuestra empresa y, por otro lado, quizás no todos los trabajadores deban tener un contacto con el cliente. Un mero administrativo que da soporte a un vendedor, ¿por qué tiene que hablar con el cliente?, ¿es necesario?. Todo dependerá de qué tipo de administrativo sea y cómo se enfoque la idea.

      Dependerá de la empresa en la que trabajes y cómo se estructure esta “red social”, pero, efectivamente, si todo está bien montado, con buenas ideas y un buen planteamiento, bajo mi punto de vista, puede ser una idea buena que el trabajador participe de esta manera.

      gracias por participar y proponer nuevas cuestiones.
      saludos,
      Daniel Puebla

  2. bernalmarta dijo:

    En la multinacional que yo trabajo, creamos hace aproximadamente 1 año una red social interna que nos has permitido conocer compartir y aprender mucho de nuestros compañeros. Por lo tanto bajo mi experiencia, Si, creo que es una gran idea siempre y cuando se haga un buen uso.

    Marta Bernal

    • danielpuebla dijo:

      Muchas gracias Marta por leer el blog y por comentarnos tu experiencia.
      Al igual que tu experiencia, pienso que puede ser una idea enriquecedora que, si se hace bien, puedes obtener buenos resultados.

      Saludos,
      Daniel Puebla

Responder

