¿Qué pasa con el paro? ¿Hay soluciones?

 

Buenas tardes a todos,

como siempre, empiezo a escribiros una entrada porque he estado leyendo algunas noticias económicas y me ha llamado la atención una noticia que sale en el expansión.

En el artículo, El Consejo Económico Social estima que “serán necesarios crear 3,5 millones de empleos en 10 años para que la tasa de paro pase del nivel actual (20%), a las cifras del cuarto trimestre de 2007 (8,6%)”. A lo cual, se dedica a pedir ayuda a distintas instituciones para que contraten a un mayor número de trabajadores y se pueda acercar al objetivo que sería cumplir con estas “ilusiones”.

Dicen que es algo muy complicado debido a la situación actual en que “la mejoría de la economía es imperceptible y está sometida a riesgos”.

Y os planteo, ¿no sería más fácil impulsar con ayudas, subvenciones, facilidades de financiación, a toda aquella persona que quiera montarse un negocio?. Cuanto mayor número de empresas se creen, mayor número de puestos de trabajo se crean, no?.

Quizás, en mi opinión, influye mucho que me encanta el mundo del emprendedor, sobre todo el de las PYMES, y creo realmente que la solución a la situación económica actual está en la creación de nuevos negocios, con nuevas ideas. No sólo ser franquiciados o montar un bar, sino que también deben existir ideas realmente buenas en alguna de los millones de cabezas que somos en España y que pueda funcionar a la perfección.

Pero claro, es mi opinión, ¿vosotros dónde creéis que está la solución a esta crisis?

Fuente: http://www.expansion.com/2011/06/07/economia/1307445468.html

Muchas gracias por leer,

saludos,

Daniel Puebla

4 comentarios en “¿Qué pasa con el paro? ¿Hay soluciones?

  1. J&B MC Gregor dijo:

    Daniel,

    Las pequenias empresas no crean muchos puestos de trabajo y cuantas mas empresas pequenas se crean, mas problemas de crecimiento y sostenibilidad ( debido a la competencia ) tienen…convertiria el mercado de trabajo en un “mercado” de fruta donde la gente se contrata y se despide practicamente por horas gracias a la grandisima competencia entre pymes. Por no hablar del mercado empresarial…se crearian y desaparecerian empresas en cuestion de dias.

    No se trata de prestar dinero que quizas no puedas devolver ( crisis inmobiliaria ) teniendo un trabajo o una situacion economica estable, se trata de dejarte dinero para que montes tu idea…la trabajes y lo devuelvas ( aun mas arriesgado )…y para eso la idea tiene que ser muy buena…
    De todas formas, los proyectos subvencionados y las ayudas en financiacion existen, tanto por parte de bancos como de organismos oficiales, incluso existen asesores gratuitos que te explican muy claro como montar tu negocio.

    La solucion a esta crisis esta a nivel conceptual y a nivel macro:

    1. A nivel conceptual: Haciendonos profesionales verdaderamente competitivos ( empezando por ALI BABA Y LOS 40 LADRONES ), ajustando horarios, metodos y disciplinas a Europa.

    2. A nivel macro: Elegir a què nos queremos dedicar como pais ( turismo? + construccion? + industria? + energia? + cria de caballos ? + exportacion de turron de xixona? jejeje )…Por el momento habiamos probado con las dos primeras y, la primera resulta ser estacional y estar sujeta a la economia de bolsillo nacional y extranjera, la segunda ha resultado una burbuja, entre otras cosas, por falta de regulacion aplicada. ( en cuanto a imposicion de precios, valores anadidos etc )

    In my opinion.

    Saludos crack!

    • danielpuebla dijo:

      Buenos días,

      ante todo, muchisimas gracias por leer y comentar el artículo. Lo que argumentas está muy bien , tienes razón, no se puede ir prestando ayudas a cualquiera, pero para eso está el filtro de los bancos (Créditos ICO) y las administraciones públicas (subvenciones). Es cierto que no deben crearse multitud de empresas para que no tengamos un “mercado de fruta” pero sí que deberíamos fomentar el crecimiento de nuevas empresas basadas en ideas realmente útiles, novedosas y originales.

      Sé que actualmente existen ayudas para las empresas que van a funcionar pero, cuando quieres crear la tuya, curiosamente no hay fondos o, peor aún, ni siquiera uno está enterado de que esas ayudas existen salvo que acudas a alguien especializado en ello, osease, un consultor, un asesor, alguien que se lea las leyes y aprobaciones que van surgiendo, etc.

      Habría que mejorar, quizás, el sistema de comunicación y, si aumentamos el número de fondos, mejor aún, no?

      muchas gracias por tu comentario,
      saludos.
      Daniel Puebla

    • danielpuebla dijo:

      Buenos días,

      ante todo, gracias por comentar y espero a lo largo de la mañana poder leer el artículo que nos presentas para poder opinar sobre él. Efectivamente, la visión de J&B Mc Gregor es muy acertada y habría que intentar ayudar a las empresas con buenas ideas.

      gracias de nuevo,
      saludos.
      Daniel Puebla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s