Dificultades de financiación para las Pymes

Buenas tardes a todos,

A raiz de la entrada anterior sobre el paro y las dificultades que estamos pasando en España para solventar esta situación. Os propuse que el gobierno / comunidades autónomas, debían facilitar mayor número de subvenciones y ayudas para fomentar el crecimiento y la creación de nuevas Pymes que generen puestos de trabajo y poder “combatir” a la situación en la que nos encontramos ahora.

Sí es cierto, como bien nos han indicado en un comentario de la entrada anterior, que no debe crearse empresas “sin ton ni son” porque se convertiría esto en un rastrillo lo que influiría en el mercado español. Afectaría a su equilibrio financiero pero, después de leer el siguiente artículo del expansión, ¿acaso no es necesario mayores ayudas para subsistir?. Quizás sea bastante persistente con este tema, pero me parece que para salvar la economía actual deben ayudarse a las PYMES a crecer y desarrollarse. Necesitamos que las empresas que existen a día de hoy sigan adelante y no decaigan y que surjan nuevas empresas con ideas novedosas y originales para fomentar el crecimiento de nuevos “gigantes” en España. ¿Por qué la gran mayoría de nuestro talento emigra para otros países?.

España es un mercado de oportunidades, no hay que irse a Estados Unidos o Inglaterra para prosperar en nuestros negocio y el gobierno debe estar detrás para ayudar al crecimiento del mismo.

En este artículo, nos indica que las concesiones de los préstamos y las ayudas cada vez están teniendo mayores dificultades. Entiendo que el banco y el gobierno se tienen que “guardar las espaldas” pero si estamos constantemente fijándonos en detalles mínimos, es realmente imposible que las empresas españolas crezcan como debieran. “El difícil acceso a la financiación quedó reflejado, asimismo, en el informe sobre los efectos de comercio que ha elaborado Corfisa Financial. Este documento destaca que las entidades financieras prestaron 165.321 millones de euros en efectos de comercios durante 2010, lo que representa el 74,7% del total de los efectos en circulación (en 2002 era el 85%) y una caída del 18,5% con respecto al volumen del año anterior“.

¿Creéis que la líneas que se han marcado son las más adecuadas para el bienestar de la economía? ¿o es una barrera de entrada lo suficientemente importante para que las empresas no crezcan como debieran?

Gracias a todos por leer,

espero que la próxima entrada pueda continuar con el manual de linkedin IVº Parte.

Fuente: http://www.expansion.com/2011/05/17/empresas/minegocio/1305585645.html?a=f9248f65fb57e1a51782eda7ea6b43cb&t=1307974656

Saludos,

Daniel Puebla

4 comentarios en “Dificultades de financiación para las Pymes

  1. posicionamiento en buscadores dijo:

    Con respecto a las subvenciones, me parece que el Estado no necesariamente pueda tomar un rol en ese sentido, pues el sector privado quien se desenvuelve en el rubro crediticio. Todo en cuenta, que el estado no ha mostrado una gran eficiencia en la gestión de este tipos de servicios.

    • danielpuebla dijo:

      Buenos días Carlos,

      El Estado no puede directamente aprobar o no la concesión de un crédito ICO, porque realmente son los bancos quienes tienen la última palabra. Pero sí podrían aumentar los presupuestos para estos créditos, sacar subvenciones nuevas, aprobar nuevos planes tipo AVANZA 2, etc. Un emprendedor no sólo necesita que le den dinero “gratis” sino que puede necesitar que los elementos indispensables para su empresa sean a un precio menor. Esto facilitaría mucho las cosas al emprendedor y eso sí podría hacerlo el Estado.

      muchísimas gracias por opinar Carlos,
      Saludos.
      Daniel Puebla

      • J&B MC Gregor dijo:

        Buenos dias,

        Creo que, como Carlos, el estado no puede hacer nada…a pesar del hecho de que, por el momento no ha sido muy eficiente con las medidas que ha tomado ( entre ellas los creditos ICO etc )…ESTADO Y AAPP.

        Por otro lado, me gustaria revisar el intervencionismo del estado de otros paises en las ayudas a las empresas…no se porque me da que no se ayuda tanto a la creacion de las mismas, paradojicamente EEUU ( ejemplo de poco intervencionismo estatal ) funciona muy bien a nivel pymes…pero vamos, dentro de Europa hay muchos ejemplos propiamente UK o Alemania ) donde el estado no toma demasiado partido y si ayuda, ayuda con informacion…

        Visto esto y lo que se comenta en el post, creo entender que lo que se propone es que el estado ayude màs ( mas financiacion )…pero la pregunta es: ” es el ESTADO un banco “? NO, puede el estado presionar a los bancos despues de la incipiente crisis financiera?…puede…pero…quien presta dinero al estado?…los bancos…en definitiva…quien està por encima de quien?

        No olvidemos que el estado es el primer financiado…basta echar un ojo a las balanzas ( exterior e interior ) para ver el deficit que tenemos, con nuestros bancos y con los bancos de otros.

        Saludetes.

      • danielpuebla dijo:

        Buenos días,

        ante todo, gracias por comentar y debatir un tema tan interesante como es la financiación de las PYMES. Efectivamente, creo que podéis tener razón al respecto, el Estado es el primero que pide ayuda, pero, ¿a quién le pide la ayuda?, creo que, y si no es así corregidme, el Banco de España (que es del Estado) es el encargado de matizar todas las normas de los bancos, ayuda a definir tipos de interés, etc. A éste, le da las “órdenes” el Banco Central Europeo que junta a los principales bancos de Europa (Banco santander y BBVA son la representación española) donde se toman todas las decisiones económicas de Europa.

        Por lo tanto, es difícil matizar quien está por encima de quién. Pues el Estado tiene poder sobre los bancos pero los bancos también tienen poder sobre el Estado.

        Por supuesto, que el Estado no es un banco, pero sí que propone un presupuesto para ayudar a Pymes. ¿por qué no ampliarlo?. Aunque, también es cierto que no todo es dinero en esta vida, ayudas informativas también son muy importantes y sé que existen, pero dudo realmente si los emprendedores conocen que existen ciertos puntos de información donde te ayudan a elaborar tu plan de negocio. ¿no hace falta un poco más de comunicación?.

        Ejemplo: Hace relativamente poco, el ICEX (Instituto de Comercio Exterior), propuso un plan para que las PYMES exportaran llamado PIPE. Los resultados fueron buenos para el ICEX pero todavía hay muchisimas PYMES que no saben ni que existe ese programa y no han ido ni a reuniones ni a los eventos y quizás, pudiese suponer triunfar como empresa.

        Coincido con vosotros en que no todo es dinero y, por ello, quizás lo que haga falta es un mejor sistema de comunicación para que todos los emprendedores conozcan las herramientas que posee el Estado y, sobre todo, que las utilicen.

        Me alegra muchísimo que expongáis estas ideas porque me parecen muy productivas para todo aquel que esté interesado.

        Saludos!!!!!!
        Daniel Puebla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s