Estudio de Mercado

¿Cómo hacer un estudio de mercado?

Buenas tardes a todos, hoy me gustaría que nos centrásemos en elaborar nuestro propio estudio de mercado. Como bien sabéis, cuando uno quiere emprender su propio negocio, necesita muchismas cosas: desarrollo de la idea, presupuestos, financiación, plan de marketing, comunicación, RRHH (en caso de haberlos) y, un estudio de mercado!!!.

Este estudio es una parte fundamental del proyecto, puede suponer que la empresa tenga éxito o fracase estrepitosamente. Por ello, en este capítulo, quiero que veamos aquellos puntos que pudiesen ser importantes para evitar el fracaso en nuestros negocios (por lo menos para evitarlo antes de iniciarlo). Tened en cuanto que, si al hacer el estudio, descubrís que no vais a tener clientela, ¿por qué malgastar el dinero?. Esto es lo que quiero que veamos, así que, vamos a ello.

1.- ¿Para qué sirve un estudio de mercado?: Principalmente sirve para conocer el entorno de tu empresa: competidores, ayudas, opiniones clientes potenciales, análisis interno y externo de la empresa, etc. Es una parte importantísima, como hemos visto anteriormente, de la gestión de nuestro proyecto.

2.- ¿Cómo empiezo?: Estructurar un estudio de mercado es muy sencillo y cualquier persona puede realizarlo. El problema reside en la obtención de la información, la interpretación que le des a los datos, etc. Pero, para eso tienes tu intuición, la lógica y, llegado el caso, profesionales dedicados a la consultoría de empresas.

Estructuremos a grandes rasgos nuestro estudio de mercado:

Análisis macroeconómico del sector (la macroeconomía es conocer en qué situación está la economía global, por ejemplo, la crisis actual es un factor macroeconómico, el paro, el PIB, IPC, Euribor, etc).

Definición de los objetivos que queremos conseguir con este estudio de mercado –> Quiero centrar mi estudio en herramientas de financiación (subvenciones, ayudas, facilidades económicas….) y en la competencia. –> Según los objetivos que queramos cumplir, desarrollaremos un estudio más o menos amplio. –> Hay que tener en cuenta que no todas las herramientas para hacer un buen estudio de mercado son útiles para todas las empresas. Ejemplo: El análisis PEST, es un análisis más enfocado a las tecnologías.

Estudio de la situación del sector –> cómo va evolucionando, si tiene nuevas oportunidades, si está de moda o no, etc.

Estudiar la competencia –> ¿cuánta competencia hay?, ¿a qué precio venden?, entrevistas, llamadas, etc.

Análisis DAFO –> Definir cuales son nuestras virtudes, defectos, amenazas y oportunidades en nuestro sector.

Sacar conclusiones de todo lo anterior y diseñar nuestra estrategia de negocio basado en esos parámetros obtenidos. Obviamente, falta muchos puntos y es relativamente imposible englobarlos todos.

Como os mencioné antes, habrá empresas que necesiten tener un estudio fortísimo en ayudas y subvenciones que entonces habría que estudiar las CCAA que las ofrecen, los plazos, empresas que ya lo han solicitado, contactos que pueden ayudarnos, etc, y habrá otras empresas que necesiten un estudio más profundo del cliente (entrevistas en grupo o individuales, encuestas, demografía, riqueza, etc). Pero si usamos este esquema como base inicial para desarrollar nuestro estudio de mercado, os garantizo que alguna conclusión útil sacáis de vuestro negocio.

NOTA: Como novedad, he añadido pestañas para que podáis compartir los debates con vuestros contactos de linkedin, facebook, twitter, etc, y un sistema de puntuación por estrellas para que valoréis los contenidos del blog. Espero que esta información se de vuestro interés y me encantaría que me hicieseis alguna sugerencia que se os pueda ocurrir y que se me haya olvidado o que pueda modificar.

———–

Actualizado 16 de febrero del 2015

6 comentarios en “¿Cómo hacer un estudio de mercado?

  1. ramz dijo:

    Muy buen post. Refleja todas esas cosas que muchas veces pasamos por alto pero que son imprescindibles para poder tener éxito en el negocio. Además si nos va bien con la empresa de este modo podemos tener una mayor certeza acerca de las variables que nos están favoreciendo.

    • danielpuebla dijo:

      Muchas gracias Ramz,

      la verdad es que hacer un estudio de mercado, bajo mi punto de vista, es vital para emprender un nuevo negocio, abrirte a nuevos horizontes o intentar estudiar otras posibilidades de negocio, nuevas ofertas a clientes, etc.

      Es algo que, aunque llevas tu tiempo para hacerlo, te puede resultar realmente útil.

      Gracias por comentar Ramz,
      saludos.

  2. ventasandroid.com dijo:

    por que no ensenas con un ejemplo como hacer un estudio de mercado con las herramientas que tenemos en internet cuando tengas algo que me pueda ayudar mandame un email dexterlab@live.com en serio creo que nesesitas ensenar como hacer algo como esto para mi es importante quisas para ti no pero tengo una tienda en internet ventasandroid.com y no e encontrado si tengo un buen nicho o no so agradeseria que pudieses ayudar ala gente no solo con palabras y letras si no con ejemplos y videos no mas digo que eso seria lo mejor para cualquiere persona que este empesando ene sto

    • DanielPuebla dijo:

      Buenos días ventasadroid.

      Ante todo agradecerte que leas el blog y me alegra que en parte te sea útil para tus negocio. Me halaga saber que los contenidos que he estado incluyendo sirven para algo más que para tenerlos subidos en un blog.

      En cuanto a lo que me comentas, dispongo de un estudio de mercado de ejemplo que subí a mi dropbox para que puediéseis descargarlo. Creo que lo tengo inoperativo pero en cuanto pueda te lo hago llegar para que puedas verlo.

      No obstante, si quieres que te ayude a plantear cómo realizar tu propio estudio de mercado puedes escribirme a puebla86@hotmail.es y miro tu caso concreto y así poder marcarte unas pautas para tu negocio. Aunque la base de todo estudio de mercado (en términos generales) es la misma, existen diferencias dependiendo del negocio al que te diriges.

      Espero poderte ayudar,
      ten un buen día,
      saludos.
      Daniel Puebla

Responder

