Redes sociales en las empresas

Buenos días a todos,

después de un tiempo sin escribir, hoy me gustaría que retomásemos con fuerza la presencia de las empresas en las redes sociales.

¿Por qué?, sencillo, hemos hablado mucho de ¿por qué deberíamos estar presente en las redes sociales?, tenemos un manual “a medias” (lo sé, todavía os debo el manual de linkedin completo) y hemos hablado de muchas cuestiones sobre las redes sociales que puedan ser beneficiosos para nuestras empresas, pero claro, la teoría es muy bonita pero, ¿todo esto es realmente útil?. Vamos a comprobarlo, ¿por qué no miramos la página web de grandes empresas que lo utilizan y vemos cómo lo organizan y qué tal les va?. Si os parece bien, pongámonos “manos a la obra”.

Para apoyarme en la redacción de este artículo, usaré información (luego, como siempre, os dejaré la fuente de la info) del blog “Estrategias de marketing” ya que dispone de ejemplos de varias empresas que veo realmente útil.

Cómo Facebook es utilizado por Coca Cola – Al jueves 29 de abril 2010

http://www.facebook.com/coca-cola

  • Coca Cola tiene 5 430 741
  • Varias sub-paginas: Wall, Info, Coca Cola, Photos, Video, Discussions, Events, Feeds, etc.
  • En “Wall” hay mucha interacción de fans. He visto comentarios en inglés y en español.
  • En Photos, hay 17 “Photo albums” y ¡5 869 fotos de fans!
  • En Video, hay 113 videos de fans
  • En Feeds, la empresa envía sus mensajes (Twitter sobretodo), en promedio 15 diarios, en los que responde a comentarios de clientes, recomienda links (sitios web) de la empresa o que hablan de Coca Cola, hace algunos anuncios promocionales (“El regalo del ticket del viernes regresa hoy a las 12pm!” ) e incluso responde a algunas quejas de clientes
Como podéis observar, coca cola usa su red social tanto para promocionar sus productos como para interaccionar con sus consumidores (que llega a varios idiomas), esto lo que produce es una feedback para la empresa realmente bueno que le permite definir las próximas estrategias de su mercado.
¿Cómo Facebook es utilizado por Starbucks de Argentina? – Al jueves 29 de abril del 2010

http://www.facebook.com/StarbucksArgentina

  • Varias sub-paginas: Wall, Info, Around the World, Photos, Boxes, Notes, Events, Video, etc.
  • En Wall, hay muchísima interacción de clientes. Unos 30 comentarios promedio diario, algunos con varias respuestas de otros clientes. Muchos clientes piden un Starbucks en su región y algunos recomiendan sus diferentes productos.
  • En “Photos”, 14 “Photo Albums” y 472 fotos de fans.
  • En “Boxes” y  “Notes”, noticias de la empresa o sobre el café: “Starbucks enciende una chispa ecológica a favor del medio ambiente” o “Sabias que el café se debe guardar en un lugar fresco y seco?
Aquí, Starbucks sigue la misma línea de coca-cola y consigue una media de 30 comentarios diarios. Imaginaos estos 30 comentarios diarios los 365 días al año. ¿cuánta información creéis que pueden sacar de esos comentarios?
¿Cómo Facebook es utilizado por Iveco España? – A 4 de julio del 2011.
Actualmente: Buscar Iveco España en la búsqueda de facebook.
Os pongo este ejemplo porque el pasado 1 de julio lancé junto a unos compañeros, la página de facebook oficial de Iveco España. A día de hoy, obviamente no tiene mucho seguidores, pero es una buena manera de seguir diariamente la evolución de Iveco y observar cuáles son las estrategias que vamos siguiendo para hacer crecer el blog y conseguir ese feedback tan necesario que supondrá un antes y un después en nuestras estrategias de marca.
  • Seguidores : 8
  • En Wall, pretendemos tener muchas opiniones diarias realizando temas de conversación amenos e interactivos. El objetivo es conseguir ese feedback tan útil para las empresas.
  • Dispone de una red social muy completa, con videos, fotos, un espacio para los melancólicos de pegaso, etc
Como os he dicho antes, la empresa acaba de lanzar su página y todavía estamos un poco “verdes” en cuanto a número de seguidores pero, esperamos que día a día vayamos aumentando nuestro número de seguidores y que, realmente, dentro de una temporada, podamos servir de referencia para aquellas personas que siguen el blog. De hecho, os animo a ser seguidores de la página para que analicéis poco a poco, la estrategia llevada por la empresa.
Ya hemos finalizado algunos ejemplos, ¿veis la utilidad de tener una página en facebook?, podemos medir cuanta clientela tenemos, si son fieles seguidores nuestros o no. Y, lo más importante, conocemos cual es la opinión de nuestros seguidores (ya sean buenas o malas).
Ejemplo: En una empresa (no recuerdo bien dónde) un ordenador de la marca Dell reventó y empezó a salir fuego. Rápidamente, todas las fotos y la información de lo ocurrido navegó por la red, mucho más rápido de lo normal. Y, ¿sabéis que hizo Dell?, explicó en sus redes sociales el motivo por el cual había reventado el ordenador y se comprometió a cambiar todos aquellos ordenadores que tuviesen el mismo problema. ¿qué consiguieron?, por un lado, solventar el problema y dejar que se propagase por internet y, por otro lado, mejorar la imagen de marca de Dell porque demostraron que hay un servicio Post-Venta detrás cualificado que reacciona ante los problemas de los usuarios. ¿qué os parece?
Pero, para todo esto, ya hemos hecho hincapié en otra ocasión, hay que dedicarle un tiempo mínimo diario (30 minutos – 1 hora) porque sino, el facebook pierde la interactividad que necesita lo que puede suponer que las redes sociales no cumplan con el objetivo que nos hemos marcado.
Y ahora os pregunto, ¿conocéis algún ejemplo más de empresa que participa en Facebook?, si es así, adelante, compartirlo con todos nosotros.
Fuentes: 
Muchas gracias por leer,
hasta la próxima entrada!!!!
saludos.
Daniel Puebla

6 comentarios en “Redes sociales en las empresas

  1. Pilar Tomás dijo:

    Hola Daniel, te voy siguiendo e intento aprender de toda tu información. Lo cierto es que con un poco de aquí y otro poco de allá, se van adquiriendo conocimientos muy interesantes. A mí me gustaría aportar un comentario en tu facebook, pero quisiera que fuese privado. Te indico me correo por si tienes interés en conocer mi opinión.
    pilartomasinteriorismo@hotmail.com

    Saludos
    Pilar

    • danielpuebla dijo:

      Buenos días Pilar,

      ante todo, he de pedirte disculpas por no haberte contestado antes. He estado 15 días de vacaciones y no me ha dado tiempo ni a exponerlo en el blog. Pero, desde hoy, vuelvo a estar activo (más que nunca) por todas las redes sociales y, por supuesto, que estaré encantado de escuchar toda opinión que pudiéseis tener, enseguida te mando un e-mail para que me comentes.

      Me alegra mucho que te esté gustando el blog, en cuanto acabe con el manual sobre linkedin (que llevo ya tiempo con él), intentaré elaborar uno sobre facebook (aunque todavía sigo toqueteando la aplicación para ver qué tal va).

      De nuevo gracias por leer, y espero seguir aportando contenidos interesantes.

      saludos.
      Daniel Puebla

      • Bire Maz dijo:

        ¡Buenos días!

        Tengo un ejemplo de primerísima mano del uso de las redes sociales y es mi empresa. Se les ha antojado que quieren tener un twitter y poner lo que nos pasa día a día, pero yo no lo veo ni útil ni beneficioso, al menos en mi empresa. A parte de tener que estar posteando (que ya me cuesta mantener el mio activo), me parece que no es algo que les tenga que sentar bien a los clientes.
        ¿Que posteo? “Nuestro servidor X se ha ido a tomar por cleta, os quedáis un rato sin servicio” o “Vaya panolis el tío, que contrata un servidor y no sabe ni configurar el correo”. No creo que ninguno de esos comentarios sean beneficiosos para nada. Se que se pueden escribir con más delicadeza, pero seguirá siendo el mismo mensaje.

        Es cierto que somos un poco Bafh (mira en la wikipedia), pero creo que el día a día en algunas empresas no se puede contar, y más cuando se trata de reparar errores que han cometido otros o que dejan sin servicio a mucha gente.

        PD: caso a parte, me resultan graciosos correos que nos llegan al trabajo de seminarios para el uso de las redes sociales en las empresas, ya lo discutiremos algún día caña en mano a ver si tu arrojas algo de luz al asunto, porque me parece hilarante.

      • danielpuebla dijo:

        Muy buenas iván,

        Asi que tú empresa ha decidido crear una red social interna donde expongáis todos vuestros problemas, eh?. No me parece tan mala idea, ten en cuenta que vosotros sois una empresa de servidores que trabajáis online, necesitáis tener presencia en esta plataforma y, no sólo con página web, sino también con unas herramientas tan potentes como son el twitter, el facebook, tuenti, etc etc.

        Aunque, hay que diferenciar dos tipos de redes sociales distintas.

        Las redes sociales de la empresa de cara a cliente (podrás ver algunos ejemplos como cocacola, iveco españa, y miles de empresas más).

        Las redes sociales de la empresa de cara a sus trabajadores (a esto hace referencia el post), donde los trabajadores postean sus problemas, dudas o lo que se considere necesario para que los propios directivos o trabajadores lo lean y participen.

        Son dos conceptos que tienen relación (usan la plataforma de las redes sociales) pero con distinto objetivo. Lo que me comentas, es que queréis crear un twitter de cara a clientes. Obviamente, los comentarios no son “Nuestro servidor X se ha ido a tomar por cleta, os quedáis un rato sin servicio”, pero sí les puedes indicar “Por problemas con el servidor, estaremos temporalmente fuera de servicio. Para cualquier información, no dude en contactar con nosotros. Disculpe las posibles molestias que hayamos podido ocasionarles”. Hay formas y formas, jajajaja.

        Asi que, cuando quieras, dialogamos tranquilamente sobre el tema de las redes sociales, a ver si llegamos a un acuerdo. jajaja.

        un abrazo!!!! y muchas gracias por comentar.

  2. Bire Maz dijo:

    No veo las redes sociales adecuadas para lo que dices, para que la usen los trabajadores entre ellos. Es como tener un foro, eso acaba hecho un patio de colegio con toda seguridad. Si ya el correo se usa principalmente para enviar correos con videos de youtube (en el mejor de los casos, que me he topado con videos innombrables)… Además de ser Internet uno de los causantes de que baje la productividad en las empresas. “Primero a ver el correo por si me ha mandado Pepito el video que me comento, luego leo el Marca/As. Uy que esta mañana no he recogido la cosecha en el farmville” y un largo etcétera. Si se les da la opción de perder el tiempo, lo harán. Para comunicación interna en la empresa tienes soluciones como el Lync (de M$) y alguna más por ahí, bastante más seguro para compartir información que las redes sociales.

    En las empresas, el acceso a Internet tendría que estar limitado (o muy limitado) a cosas estrictamente relacionadas con la empresa. Ya a parte de la productividad, por la seguridad de los datos y el mantenimiento de toda la red. Ya te haré un esquema de lo que todo eso supone para que veas la cantidad de trabajo que da y el tiempo que se pierde por no saber qué supone tener una red informática, no sólo dentro de la empresa. Es más, puedo hacer hasta un post xD eso si no me entra la pereza.

    PD: y perdón por el repost. Te voy a dar caña hasta que te bajes de la burra y entiendas lo que supone el uso de todo esto de las redes sociales.

    • danielpuebla dijo:

      Muy buenas socio,

      muy interesante todo lo que nos comentas pero, ¿te has planteado que hay empresas que quizás no se puedan permitir gastarse dinero en aplicaciones como Lync?, además, facebook, tuenti, twitter seguro que son herramientas con mayor potencial (no que estén mejor hechas) pero llegan estarán mucho más globalizadas.

      En cualquier de los casos, no me parece mala idea usar este tipo de herramientas para MEJORAR el trabajo en equipo. Obviamente, hay que tener cuidado. No vas a colgar en Facebook un comunicado de únicamente uso interno porque puedes salir mal parado, pero sí otro tipo de información en plan “Estoy desarrollando la interfaz de este programa pero tengo este problema” o “nuevo catálogo de ventajas por pertenecer a la empresa XXXXX”.

      Debería ser RRHH quien dirigiese esta herramienta y quien debe marcar las pautas de su uso. Es cierto que se pierde mucha productividad con el Marca, el As, el correo electrónico, etc, pero, ¿te has parado a pensar por qué casi ninguna empresa lo capan?. Mi opinión es para mantener contento al trabajador, que pueda (sin moverse de su puesto de trabajo) desconectar 5 minutos para retomar su trabajo con energías renovadas. Publicaciones como el AS o el Marca no te llevan más de 5 o 10 minutos leerlas y luego vuelves a tu tarea habiendo desconectado un poco.

      Está claro que hay gente con mucha jeta y, a estos, da igual como lo plantees que siempre te van a buscar las cosquillas. Pero eso ya depende de la responsabilidad de cada uno.

      Cuando quieras quedamos y lo debatimos tranquilamente ^^

      un abrazo!!!

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