¿Qué pasa con los emprendedores españoles?

 Buenos días a todos,

después de estar 16 días de vacaciones al otro lado del charco, sí, hicimos mi mujer y yo un circuito turístico por EEUU donde ví cosas realmente interesantes. Es increíble lo que vende en New York. Allí, empresas fuertes como M&M, Apple, Levi’s, Toys r us y muchas otras crean un espectáculo dentro de sus tiendas para que todos los turistas (y no turistas) visiten sus tiendas aunque sea únicamente por ver cómo lo tienen montado.

¿Qué pasa? (y lo he vivido en mis carnes), que entras a una tienda, por ejemplo, como Toys r us donde el chocolate Wonka no lo había visto en mi vida (salvo en la peli) y, al final, después de mucho ver norias, un dinosaurio de jurassic park muy realista, a jack sparrow con legos, un almacén inmenso de Barbies y otros, acabamos comprando algo. No falla.

La conclusión que podemos obtener de este método que se usa en New York es la siguiente. Cuando montes una tienda física, intenta atraer a tus clientes visualmente, inventa lo que sea!!!!. Porque con esto, consigues que los clientes entren en tu tienda (incluso podrían repetir sólo por “disfrutar” dentro de ella) y, muy probablemente, pueda comprar algo o recomendarle a algún amigo tu tienda porque ya ha estado en ella y sabe qué productos vendes.

Después de esta pequeña reflexión de EEUU (alguna más podríamos sacar y alguna incógnita que tengo ¿cómo es posible que en 100 metros haya 3 starbucks y….todos ganen dinero!!!!!!????) me gustaría comentaros un artículo que he leido en la página web de emprendedores donde hay un gráfico que me ha llamado mucho la atención, que es el siguiente:

El gráfico indica el número de emprendedores (en %) que ha habido a lo largo de la historia, tomando como base 100 el año 2006 (es la referencia). En España hemos disminuido del año 2007 (un 100% con respecto al 2006) al año 2010 (un 55% con respecto al año 2006) una barbaridad. ¿Por qué?, obviamente, todos sabemos que nos encontramos en un proceso de crisis que ha pegado muy fuerte a nuestros bolsillos pero, ¿no sería una alternativa montar un negocio, ahora que los precios están más bajos que en 2006/2007, y proporcionarte así tu propio puesto de trabajo?.

Es cierto que existe un problema con las financiaciones, en otros países es mucho más fácil conseguir dinero que en España y, por ello, aumenta el número de emprendedores. Pero, no es sólo eso, hay una frase al final del artículo con el que estoy completamente de acuerdo, el verdadero problema es el siguiente:

Hace falta una cultura emprendedora: espíritu emprendedor en los jóvenes, en la educación, en los inversores privados,… en la sociedad en general, para que  se produzca el cambio

Realmente pienso que, hasta que no se modifique esta cultura emprendedora inexistente en España, seguiremos yendo como vamos. Pero, desde aquí, quisiera aportar mi granito de arena animándoos a todos a montar vuestros negocios, estoy convencido que con ilusión, trabajo, buenas ideas y una correcta formación o asesoramiento, se pueden crear verdaderos imperios empresariales en el mercado español.

¿Vosotros qué opináis?, ¿creéis que hace falta cultura emprendedora o tenemos suficiente y el único problema es la financiación?

Muchas gracias a todos por leer,

PD: Como recordatorio, tengo un grupo abierto en facebook donde quiero colgar noticias más detalladas, relatos empresariales y todas aquellas cosas que no pueda englobar en el foro. Únicamente, debéis hacer click en el botón de facebook ubicado a la derecha del blog y, a continuación, hacer click en “Me gusta”

Gracias a todos!!!!!

Hasta la siguiente entrada!!!

Saludos.

Daniel Puebla

Fuente:

http://www.emprendedores.es/empresa/noticias/creacion_de_empresas

2 comentarios en “¿Qué pasa con los emprendedores españoles?

  1. ramz dijo:

    Totalmente de acuerdo con la actitud emprendedora que tienen en EEUU, es una de sus características principales.

    Los emprendedores hacen un gran beneficio a la sociedad porque crean puestos de trabajo y añaden valor a los productos o estrategias existentes para ser rentables, lo que repercute en mejoras para los clientes.
    Por si fuera poco puede ayudar a evitar la cantidad de importaciones que realizamos a otros países consiguiendo que el país se enriquezca más y que por tanto mejore la economía.

    Creo que el mejor modo de salir y superar la crisis actual es emprender, con conocimiento, imaginación y creatividad.

    • danielpuebla dijo:

      Buenos días ramz,

      no podría estar más de acuerdo contigo. La recuperación económica de nuestro país debe pasar por la creación de nuevas empresas impulsadas por los emprendedores españoles pero, ojo!!!, no consiste en crear por crear empresas sino en crear empresas con cabeza e imaginación.

      gracias por tu aporte,
      saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s