Plan de Marketing Online (IIº Parte)

 Buenas tardes a todos,

Continuando con el plan de marketing online que dejé a medias, vamos a seguir el índice expuesto.

Herramientas a nuestra disposición

Aquí nos podemos encontrar dos situaciones completamente diferentes que pueden hacer variar nuestro plan de marketing:

1.- Aquellas empresas o personas que dispongan de una buena economía y pueda destinar recursos a publicitarse

2.- El 90% restante que no podemos permitirnos gastarnos mucho dinero en publicidad y necesitamos ingeniárnoslas para publicitar nuestras empresas al menor coste posible.

Voy a centrarme en las empresas / personas agrupadas en el segundo grupo porque creo que puede ser el más útil de todos.

Una vez que tenemos marcados aquellos objetivos que queremos alcanzar, es bueno saber cuales son los medios que disponemos a nuestro alcance para poder llegar a los mismos. Por ello, aconsejaría realizar un listado de todas aquellas herrmientas útiles y, posteriormente, definir qué acciones vamos a hacer en cada una de las herramientas.

Listado de herramientas

Linked-in –> Es una herramienta de carácter gratuito donde podremos obtener numerosos contactos para nuestro negocio (colaboradores, trabajadores, inversores, recopilación de ideas, etc). Simplemente, creando nuestro perfil de manera correcta y participar activamente (20 minutos diarios) sería suficiente para sacar partido a esta red social.

Facebook –> Estamos en la misma situación que con Linkedin. Con tiempo, esfuerzo y mucha investigación podemos sacar cosas gratuitas realmente interesantes. Por ejemplo: se puede crear una pantalla de inicio en nuestra página profesional (cada vez que entre un nuevo usuario que no es afiliado a tu página [no ha hecho click en “me gusta”], vea una imagen concreta que tú marques > pueden ser tus servicios, descuentos o un mensaje de bienvenida). Cuando tengas un número X de clicks en “Me gusta” es posible realizar multitud de acciones que atraigan la atención de tus clientes potenciales. (concursos, descuentos, promociones, etc)

Twitter –> Esta red social no la domino tanto pero es el nexo de unión entre todas las herramientas sociales con las que estes trabajando. Rápido de actualizar y fácil de seguir

Youtube –> Si tuvieses un negocio propenso a realizar videos y publicarlos, este medio es indispensable. Crea tu propio canal y únelo al resto de tu red

Blogs –> Si puedes y tienes tiempo, escribe un blog. Tus lectores te interpretarán como una persona que entiende de lo que estás hablando y, si consigues éxito en visitas, puedes usarlo para promocionarte en tu negocio, dándole un valor profesional añadido a tu negocio. Este, por ejemplo, es uno de los objetivos de “El Arte de Aprender”, aunque no el único.

Foros –> Únete a foros de tu sector, participa en ellos y ayuda siempre que puedas. Poco a poco irás creándote una reputación online que facilitará tu incursión en el mercado.

Periódicos Online –> Esta ya tiene un coste. La idea sería buscar revistas o periódicos de tu sector donde sepas que hay una buena cantidad de lectores y publicitarte en ellas. Un tema al margen sería ¿qué escribo?, ¿cómo lo comunico?, ¿cómo llamo la atención del lector?, un publicista te podría dar muy buenas ideas

Adwords –> Las famosas palabras mágicas del buscador de google que fomenta nuestro SEO. Aquí también hay que invertir una cantidad mínima de dinero para que tenga efecto. Lo puedes encargar a un profesional (sale más caro) o puedes intentarlo por tu cuenta y arriesgarte (es más barato pero no tiene por qué ser menos efectivo).

Con esto tenemos un buen número de herramientas gratuitas y de pago para empezar a promocionar nuestra web. Obviamente no son las únicas, también puedes crear un juego de facebook (advergaming) para publicitar tu empresas, poner banners en muchas páginas web, usar el “boca a boca”, etc etc.

Contenido

Una vez que tengas definido cuales son tus objetivos y las herramientas que vas a utilizar, necesitarás saber antes de lanzarte, qué contenido quieres publicar.

Aquí, no puedo daros unas pautas de qué es mejor para publicitar porque cada sector es un mundo y cada uno tiene sus características especiales. Pero recomendaría:

– Información que aporte algo, que sea útil

– De fácil entendimiento

– Fomentar la participación de tus lectores, clientes potenciales, seguidores

– Al principio, con la menor publicidad posible.

– Intenta dar contenidos de cosas relacionados con la empresa pero sin que sean de la empresa.

Ejemplo: Gallina Blanca, que a parte de ofrecerte los servicios de venta de productos, te ofrecen un apartado de “recetas” para que puedas preparar tus propios platos. Es un servicio relacionado con tu sector pero que no es tu actividad habitual.

Hay que ser imaginativos, y ofrecer a tus clientes algo que no han tenido hasta ahora.

Esto conlleva mucho tiempo, mucho desgaste mental pero, al final, merece y mucho la pena.

Timing

Cuanto tengamos todo preparado, es tan sencillo como marcarte unos tiempos de realización de cada una de las acciones y de la cumplimentación de tus objetivos.

Como veis, es algo “sencillito” de realizar pero que requiere mucho tiempo, mucha dedicación y ser capaz de entender a tu consumidor para conseguir aquel efecto que estas buscando.

Espero que os haya ayudado a realizar vuestros propios planes de marketing y, si necesitáis más información o ayuda, como siempre, podéis contactar conmigo por e-mail, facebook o linkedin.

Nos vemos en la siguiente entrada!!

saludos!!!!

2 comentarios en “Plan de Marketing Online (IIº Parte)

  1. Marketing Online dijo:

    Muy buen aporte. Saber diseñar campañas de marketing a través de Internet puede ser de gran beneficio teniendo en cuenta el gran alcance e impacto de los anuncios mediante este medio y el bajo costo del mismo.

    • danielpuebla dijo:

      Buenos días,

      ante todo, me gustaría pedirte disculpas por la tardanza en contestarte. Últimamente me encuentro saturado de trabajo y me es imposible poder escribir en el blog ni siquiera puedo contestar a tiempo.

      Volviendo al tema, agradezco muchísimo tu comentario y no podría estar más de acuerdo contigo, esperemos que se profesionalice más la realización de campañas de marketing (entre otras muchas cosas) bajo criterios objetivos en las PYMES porque supondría una mayor probabilidad de éxito de las acciones de las empresas.

      Nos seguimos viendo por aquí,
      gracias,
      saludos.

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