Emprendedor, ¿un ser irracional?

Buenas tardes a todos,

Quisiera que hoy nos parásemos a pensar en la situación que estamos viviendo actualmente en el mundo y, particularmente, en España. Nos encontramos en un periodo de crisis económica que ha sido mucho mayor de lo que imaginábamos en un principio. Tenemos casi los 5 millones de parados, muchas empresas caen (grandes y pequeñas), los bancos nos echan de nuestras casas y reciben ayudas millonarias para salir adelante y, últimamente, parece que sólo ponen impedimentos a los trabajadores que queremos sacar a nuestras familias adelante con la nueva reforma laboral.

Ante todo esto, ¿creéis que podemos ver algún atisbo de luz?. Es una pregunta que me hago cada día, veo el panorama, intento evitar ver las noticias pero siempre, un compañero de trabajo, un amigo, un recorte de periódico, una revista, cualquier medio es propicio para hacernos conscientes que esto aún no ha acabado. ¿Hasta dónde vamos a llegar?, ¿Hay alguna solución?.

Si me permitís, creo que sí hay una solución pero hay que trabajarla mucho en este país. Tenemos grandes trabajadores, tenemos muy buenos estudios y somos capaces de cualquier cosa. ¿Por qué no ser emprendedor y ser nuestro propio jefe?. Vivir de lo que trabajemos y con posibilidades de hacerlo cómodamente.

Muchos podéis pensar, “Ahora no es un buen momento, ¿y si va mal?”,quisiera pero no tengo dinero y los bancos no me lo dan”, “no sé cómo empezar y me parece muy complicado” y un largo etc.

Pero, no podemos olvidar que esto no son más que excusas. “Ahora no es un buen momento”, ahora es el mejor momento de todos, en los periodos de crisis surgen las ideas más interesantes, los locales deberían estar más baratos  y es cuando los proyectos nacen más consolidados porque se tienen en cuenta muchos más aspectos para no caer. “Quisiera pero no tengo dinero y los bancos no me lo dan”, existen diversas fórmulas para conseguir cierto dinero (crowfounding, capitalizar el paro, subvenciones de crear empresas, abaratar los costes iniciales para invertir menos, buscar inversores…). “No sé cómo empezar y me parece complicado”, montar una empresa es mucho más sencillo de lo que la mayoría se cree, es simple papeleo y existen multitud de empresas que pueden ayudarte con los trámites. Lo realmente complicado es la realización del plan de negocios, pero con tesón, tiempo, paciencia y visión, en un relativo breve periodo de tiempo puedes tener listo tu plan de inicio del negocio.

Por lo tanto, ser emprendedor ¿es un ser irracional?, NO. Es una persona que lucha contra la adversidad, que no se da por vencido, que tiene un sueño e intenta alcanzarlo con todas sus fuerzas, sin miedo a fracasar, sin mirar atrás con su único objetivo de ser feliz con su negocio.

Lo que a mí respecta, tengo un sueño, quiero crear mi propio negocio y hacerlo funcionar, quiero ver cómo crece, cómo se presentan los problemas y de qué manera puedo buscar las soluciones para solventarlo. Es un reto, es una ilusión.

Y si va mal, ¿qué?:

Sólo una cosa vuelve un sueño imposible. El miedo a fracasar” – P. Coelho.

Si va mal, habremos vivido una experiencia bonita y podremos contársela a nuestros hijos cuando crezcan e inculcarles en valor de la lucha por lo que quieres.

De cualquier manera, has ganado.

Si quisieras compartir tu experiencia con nosotros, comentanosla. Y, si necesitas ayuda para emprender, escríbeme e intentaré ayudarte en lo que pueda.

Nos vemos en la próxima entrada,

Saludos!!!!!

Daniel Puebla

2 comentarios en “Emprendedor, ¿un ser irracional?

  1. Antonio Cantos dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que dices. Hace 2 años animé a mi pareja a crear su propia empresa, como muy bien dices el plan de negocio es vital, la financiación dificil pero no imposible. Es buscar un nicho poco explotado y lanzarte sin perder el norte y siendo conciente de tus recursos económicos. Nosotros decidimos crear un negocio o tienda virtual. Los recursos iniciales no son muy elevados , eso si muchas horas de trabajo de dedicación al principio. Una vez transcurrido los 2 años analice los resultados. No genere perdidas y todas las ganancias se reinvirtieron en el negocio. Pasados estos 2 años hemos decidido ampliar para aumentar nuestro volumen de negocio y hasta la fecha nos mantenemos a flote. Percibimos actualmente que las personas se están porfin preocupando y notamos que empieza a haber inquietudes por emprender actividades como autonomo. Este 2012 no será fácil, pero esta crisis como todas son pasajeras y hay que saber adaptarse. Solo animarte a emprender un negocio con los recursos que dispongas y vayas paso a paso. Busca actividades o negocios muy específicos y que no abunden(dentro de las actividades que domines con tus conocimientos). Animo que la solución a la situación de crisis de
    cada uno solo la puede solventar uno mismo. Las arcas del estado no están para muchas ayudas y no nos podemos quedar de brazos cruzados,

    un saludo

    • danielpuebla dijo:

      Buenos días Antonio,

      Ante todo muchisimas gracias por leer y, sobre todo, por compartir tu experiencia con nosotros. Me alegro enormemente que os hayáis lanzado a crear vuestro propio negocio y que os vaya bien. Hoy en día lo importante es mantenerse y sembrar todo lo que se pueda para que, cuando llegue el momento de crecimiento económico, encontrarse a la cabeza y aprovecharse desde el primer día lo máximo posible.

      Seguro que este momento llegará dentro de unos añitos pero, tarde o temprano, tendrá que llegar. Asi que, ánimo, a seguir luchando y a seguir llevando la empresa.

      Gracias también por tus ánimos para montar el negocio, llevo con mi socio un año ya preparándolo y esperamos lanzarlo más pronto que tarde. Tenemos unos pequeños contratiempos pero lo solventaremos en breves.

      Animo a más personas que nos lean a compartir sus experiencias vividas o las que quieren vivir porque entre nosotros es como mejor se aprende y como se mejora realmente.

      Gracias por todo Antonio,
      Un abrazo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s