Herramientas para posicionar nuestra página web / blog (Parte I)

Hola de nuevo,

Llevo un tiempo investigando todo lo relacionado con el posicionamiento orgánico de los buscadores, utilización de herramientas para mejorar el uso de Google Adwords y otras técnicas de SEO. Así que, voy a compartir con vosotros lo que he averiguado y de qué manera podemos mejorar nuestro posicionamiento.

Lo primero que tenemos que tener claro es la siguiente pregunta: ¿Qué es un posicionamiento orgánico?, lo definiremos como “el proceso de mejorar nuestro espacio personal en internet (página web, blog…) en los distintos buscadores que hay en el mercado como Google, Yahoo, Bing, de manera natural sin tener que invertir dinero para mejorarlo”.

Traducido quiere decir, que aparezcamos en las primeras posiciones cuando una personas busca palabras que tengan relación con nuestra actividad.

Ejemplo de ello: Cuando busco en google “El arte de aprender”, el blog “elartedeaprender.wordpress.com” aparece en la primera posición. Podemos decir que el posicionamiento del blog buscando ese grupo de palabras es el mejor.

Cuando realizamos acciones concretas para optimizar nuestro posicionamiento orgánico, lo llamamos acciones SEO (Search Engine Optimizer). Es decir, el desarrollo de técnicas para mejorar el posicionamiento gratuito de nuestras webs, para ellos se pueden hacer diversas acciones:

–          Mejorar la programación de la página web

–          Definir correctamente los títulos de nuestra web

–          Crear un mapa del sitio web con palabras claves de nuestros contenidos

–          Cambiar el hosting de nuestra página web (si estamos en España, lo mejor es que nuestra web esté alojada en un servidor español porque google utiliza una serie de parámetros y le da prioridad a este factor)

–          Escribir en otros blogs, redes sociales, etc, haciendo una mención a nuestra web

–          Etc

Por otro lado tenemos lo que se llama SEM (Search Engine Marketing), es decir, búsqueda a través de anuncios pagados. También los podemos encontrar como PPC (Pago Por Click) o SA (Search Advertising), dependerá de en qué páginas navegues y quien te de la información.

En el siguiente ejemplo lo veremos todo mucho más claro:

Como veis, el trabajo del Community Manager es bastante extenso y hay multitud de acciones que se pueden realizar de manera gratuita.

Podría incluiros mucha más teoría de “¿cómo funcionan las búsquedas de google?”, “¿Qué es un PageRank y para qué sirve?”, “la repercusión del tráfico en google”, pero haríamos un post demasiado extenso y, bajo mi punto de vista, no es lo más importante que deberíamos tener en cuenta (es bueno conocerlo, pero no quiero encauzarlo por ahí). Todos sabemos que google usa un “algoritmo mágico” que le permite  manejar millones de referencias en milésimas de segundo pero lo que nos importa realmente es, aparecer arriba del todo (tener la mayor visibilidad) para atraer el mayor número de visitas.

 Aunque, antes de empezar con SEM me gustaría dejaros una tabla con las diferencias entre SEO y SEM.

Ahora que conocemos los conceptos básicos del posicionamiento en buscadores, ya estamos en disposición de adentrarnos en el uso de herramientas gratuitas para fortalecer el posicionamiento mediante Google ADWORDS (SEM).

Pero eso será en otra entrada. Como siempre, espero que estos manuales os sean útiles y podáis utilizarlos para vuestras empresas. Y, si tenéis alguna sugerencia, cambio o propuesta, estoy encantado de escucharos y comentarlo.

Tened un buen día,

saludos.

Daniel Puebla

11 comentarios en “Herramientas para posicionar nuestra página web / blog (Parte I)

    • danielpuebla dijo:

      Good morning Ashleeher,

      Thanks a lot for everything. That you said to me these words, it’s an honour for me. I try to write for everybody because it isn’t necessary to study a career to understand this questions. Althought, a career can help you.

      I hope to keep up my writing.
      Thanks a lot
      Best Regards!!

    • danielpuebla dijo:

      Good morning Camille,

      Thanks for your opinion, I have tried to do an simple manual and I think that this article can be good.

      If you want to suscribe to my blog, it’s easy. Do you see “Suscripción por correo electrónico”? On the right in the blog. You can see “Sign me up!”, click here and you’ll connect to my blog.

      Thanks for everything,
      Best Regards!!

  1. s.a.m dijo:

    Me parece muy interesante el tema del post que has escrito.
    Yo como autora de un blog de moda siempre estoy leyendo artículos sobre estrategias SEO para mejorar el posicionamiento, sin tener que pagar a empresa especializada (SEM) y sin tener que modificar el código de mi blog.
    Como recomendación sería de valor que incluyeses consejos prácticos que se puedan poner en práctica más concretos.

    Además, te invito a que visites mi blog🙂

    http://fashioninthestreet.wordpress.com/

    Saludos,

    • danielpuebla dijo:

      Buenas tardes S.A.M,

      muchas gracias por leer y, sobre todo, por tu recomendación. Cuando acabe con el post “Herramientas para posicionar nuestras páginas web” con el google adwords, escribiré algo sobre SEO y SEM de manera gratuita con consejos prácticos. Lo tengo en cuenta😉.

      Y, por supuesto, me pasaré por tu blog.

      Saludos!

  2. Directorio de blogs dijo:

    Primeramente enhorabuena por el contenido del blog. Opino que deberias de haber nobrado algunas herramientas básicas para, bajo mi punto de vista realizar la primera accion SEO: saber donde estamos. Para esto herramientas cono free monitor for google o bien otras de pago son realmente utiles y nos daran una idea si nuestro trabajo seo esta bien enfocado y dando buenos resultados.

    Un saludo

    • danielpuebla dijo:

      Buenas tardes Pau,

      gracias por leerme y comentar. Estoy de acuerdo contigo, como comenté a otra compañera quise enfocar este pequeño “manual” para Google ADWORDS y, posteriormente, tengo previsto lanzar algún post para posicionamiento SEO.

      Agradezco el comentario y haré lo posible para tenerlo listo pronto.

      Gracias,
      saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s