Herramientas para posicionar nuestras páginas webs (IIIª Parte)

Hola a todos,

Esta es la última entrega de posicionamiento de nuestras páginas webs usando el Google ADWORDS, espero que os sea útil, así que, vamos con ello.

5.- Veamos ahora qué herramientas tenemos disponibles gratuitas para poder estudiar qué palabras son más adecuadas que otras.

                5.1.- Whois domain Tools

Esta herramienta es una página web grauita que tenemos disponible para conocer las palabras claves que usa nuestra competencia, el dominio que utiliza (si es español o no), qué antigüedad tiene la web en la red, las palabras meta y un largo etc.

Para acceder a la página tenéis que hacer click en http://whois.domaintools.com/ y os aparecerá la siguiente pantalla:

Introducís la página web que os interese conocer en el recuadro en blanco (sin www), clickáis en “lookup” y ya podréis ver todo tipo de información de esa empresa. NOTA: Toda la web está en inglés aunque no es estrictamente necesario conocer bien el idioma para entender la información, aunque ayuda.

 5.2.- Google Keywords

Es una herramienta gratuita que facilita google para conocer la presencia que tienen las palabras que queréis introducir para vuestra campaña de ADWORDS.

Introducimos la siguiente dirección GOOGLE KEYWORDS y obtendremos la siguiente pantalla:

Donde pone “Palabra o frase” introducís vuestras palabras o frases clave, podéis insertar varias a la vez, simplemente pulsáis intro y en la fila de abajo ponéis otras palabras, así podréis ir más rápido. Luego en “Categoría” señaláis la que corresponda con vuestro negocio e introducís el código que te pide google para comprobar que no eres un robot, en este caso “what beryrM” y hacéis click en “buscar”.

Os pongo un ejemplo de ello:

He introducido las palabras “emprendedor”, “el arte de aprender” y “blog” y la categoría “Consultoría de gestión” y me salen los siguientes resultados:

Como podéis ver, se muestran tres tipos de resultados: “Competencia”, “Búsquedas globales mensuales” y “Búsquedas locales mensuales”.

Competencia: Significa el número de empresas que están “pujando” por esas palabras. En este caso, muchos usan la palabra “emprendedor” lo que supone que tienes que invertir mucho dinero para aparecer en el buscador cuando alguien busque en google “emprendedor”, pero “el arte de aprender” no hay muchas empresas que lo estén usando y te saldrá más barato utilizarlo.

Búsquedas globales mensuales: Indica el número de búsquedas que hay en todo el mundo con esas palabras exactas. En caso de “Emprendedor” hay 368.000 búsquedas mensuales en todo el mundo y en “blog” 151.000.000 de búsquedas.

Búsquedas locales mensuales: El número de búsquedas que hay en el territorio que hayas marcado, en mi caso, España. En el ejemplo, “Emprendedor” tiene 110.000 búsquedas y en “blog” 5.000.000 búsquedas.

¿Cómo se leen estos datos?: Hay que buscar aquellas palabras que tenga una competencia baja porque te saldrá más barato y que tenga un alto número de búsquedas para tener más probabilidades de que salgamos en los buscadores. En mi ejemplo, únicamente elegiría “blog” porque no tiene competencia y tiene 5.000.000 de búsquedas en mi país.

A partir de aquí, hay muchas variaciones pero el ideal es la primera opción de las marcadas en la tabla.

5.3.- Google Trends

Otra herramienta de google que nos indica la tendencia que tienen las palabras clave, es decir, si a lo largo de los años se está usando mucho o no, así podemos “prever” si las palabras que nos interesan serán utilizadas en el futuro.

Introducimos la siguiente URL: www.google.com/trends/ y nos saldrá la siguiente pantalla:

En el espacio en blanco introduciremos las palabras que hemos seleccionado anteriormente para conocer su tendencia. Para marcar varias palabras a la vez, hay que separarlas con una coma. Vamos a seguir con el mismo ejemplo de antes con “emprendedor”, “el arte de aprender” y “blog

Cuando las palabras no son significativas como “emprendedor” y “el arte de aprender” te sale una notificación arriba que te indica que no tienen suficientes búsquedas para evaluarlas. Pero, en el caso de blog si hay búsquedas para ver su evolución. Podemos ver como desde 2004 hasta mediados del 2009 tiene ha aumentado el tráfico con esa palabra clave y, desde entonces hasta ahora, está en caída. Esta caída no es muy significativa porque sigue existiendo un gran número de clientes y puede ser una palabra muy válida para nuestras campañas.

En los recuadros de abajo, podemos observar las regiones donde más se busca esa palabras, las ciudades y los idiomas.

Pero en la parte superior derecha donde pone “all regions” y “all years” podemos abrir el menú desplegable e introducir la región y los años que nos interesen, por ejemplo, “Spain” y “2012”, así centraríamos la búsqueda y varia la gráfica quedando la siguiente pantalla:

Ahora podemos ver que “emprendedores” entra en el gráfico y podemos estudiar más detenidamente el mercado español.

Y estas son las herramientas que utilizo cuando hago mis campañas de Google ADWORDS. Como dije anteriormente, el trabajo del Community Manager es más complejo de lo que parece y, como todo, requiere de un pequeño estudio para poder llevar a cabo el trabajo.

Espero que os haya sido útil, que comentéis todo lo que queráis y nos vemos en la siguiente entrega,

Saludos.

Daniel Puebla

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