Herramientas para mejorar nuestro SEO

Buenos días a todos,

Como me habéis sugerido y, lo prometido es deuda, voy a escribiros algunos consejos y trucos para poder mejorar nuestro posicionamiento SEO. Tenemos que tener en cuenta esto, antes de empezar a desarrollar un plan de Google ADWORDS que os comenté en los posts anteriores.

Lo primero que tenemos que observar es que estas herramientas son gratuitas y, obviamente, no requerirán de ninguna inversión para realizarlas y ahora, vamos con ello.

¿Qué factores tienen en cuentas los buscadores para posicionar nuestras web?

Edad del dominio:  ¿Durante cuánto tiempo lleva nuestra web con el mismo dominio?, cuánto más tiempo  lleves con el dominio y, sobre todo, que tenga una alta actividad, más fácil será para google posicionarlo en su buscador. Por lo tanto, crear un dominio desde el principio, tened paciencia y poco a poco iremos mejorando en este apartado.

Nombre del dominio:  Este aspecto es muy importante porque es lo primero que indexa con el buscador. Debes buscar un nombre que sea fácil de escribir, fácil de recordar y, lo más importante, que sea fácil de buscar por cualquier cliente. Por ejemplo: Si te dedicas a vender hamburguesas puedes tener un dominio del estilo lasmejoreshamburguesas.com, tiene las palabras claves de tu empresa, es fácil de recordar y muy fácilmente de buscar en los buscadores. Pero cuidado, podemos cometer el error de “especializar” demasiado el dominio y que no abarque lo suficientemente bien nuestros servicios lo que dificultará las búsquedas hacia nuestra web.

Ip del hosting:  Toda página web, necesitará un alojamiento y es algo que Google tiene muy en cuenta. Es importante que el hosting esté en el país en el que residas. Por ejemplo: En mi caso que soy español y escribo en este idioma, debería buscar un hosting que esté situado en España para favorecer las búsquedas del público español por encima de todo.

Contenidos: Los contenidos de la web es el ABC para cualquier buscador. Si escribes un blog, para empezar debes utilizar títulos que sean autoexplicativos, debéis intentar que el título de vuestro artículo abarque las palabras claves que nuestros lectores usarían para buscarnos en google. El ejemplo más claro lo tengo en mi blog, cuando publico varios artículos sobre linkedin, el título es “Manual de Linkedin”, es un título muy buscado por el lector y, por ello, estarás posicionado en los primeros “peldaños” de google. Os invito a que busquéis en google “Manual de Linkedin”, veréis a qué me refiero. Lo segundo que debéis tener en cuenta es el contenido en sí, las palabras que usáis para redactar vuestros artículos, productos, servicios, como siempre, hay que buscar las palabras clave y utilizarlas en vuestra web.

Mapa web: Es un “mapa” que indica, únicamente, cuales son las categorías / servicios de tu empresa en la web y, como siempre utilizarás palabras claves como (consultoría de marketing, plan de negocios, quienes somos…), el buscador os indexará más fácilmente.

Ejemplo de ello lo tenemos en AS.com, si accedéis a la página, os desplazáis en la web hasta abajo del todo a la derecha y hay una apartado que se llama “Secciones”, eso sería un mapa web. También veréis multitud de palabras claves de las distintas secciones que también funcionará de mapa web.

Tags: Si escribes un blog, también podrás usar las llamadas “Tags” o “etiquetas” que son palabras claves que están relacionadas con tu artículo para facilitar las búsquedas en google. En WordPress, por ejemplo, nada más terminar el artículo te da la opción de añadir varias tags para indexar, con seleccionarlas es suficiente.

Luego existen otra serie de factores que ya están más lejos de mi alcance que es la programación de la web en sí, que tenga un buena maquetación (un código html limpio y fácilmente indexable) pero eso ya depende del diseñar web que os desarrolle la página que os deberá aconsejar de la mejor manera posible.

¿Qué acciones dependen de nosotros después de seleccionar todo lo anterior?

 Redes sociales: Publica tus artículos en Linkedin, Facebook, Twitter, esto provocará que tengas más visitas a tu página y cuanto más se comparta el artículo, el servicio o la página y cuanta más gente haga click en “Me gusta”, “+1”, más comentarios tengas, etc, mejor posicionamiento tendrá en los buscadores. Como podéis imaginar, todo va de “la mano” y no podemos imaginarnos tener un blog o una web sin tener una plataforma social de apoyo a su alrededor.

Foros: Inscríbete en foros de tu sector, participa en ellos activamente, aportando contenido y no sólo estar por estar, y no olvides dejar tu firma con la URL de tu web / blog, twitter, Facebook…

Directorios: Da de alta tu web en los miles de directores especializados que hay en internet. Esto provocará que tengas más presencia y fortalezcas las visitas, haciendo que google, posteriormente, te indexe mejor y accedas a las primeras posiciones.

 Estas son varias acciones que podéis llevar a cabo para fortalecer nuestro SEO de manera gratuita, quizás haya más consejos y trucos y espero que podáis compartirlos con nosotros para, como siempre, tener unos manuales lo más completos y útiles posibles.

Pero, para finalizar, me gustaría proponeros un pequeño ejercicio de estudio. Entrad en el enlace siguiente http://whois.domaintools.com/ (como en el anterior post), y buscar la página que os guste. Observar cada uno de los puntos que os he comentado y podréis ver y analizar cómo lo hacen las grandes empresas y cómo podríais hacerlo vosotros.

Como siempre, espero que el contenido os sea de utilidad y que sigámonos leyendo en “El Arte de Aprender”.

Os recuerdo que podréis contactar conmigo en mi nuevo e-mail (info.elartedeaprender@gmail.com), podréis seguirme en la cuenta de Twitter que acabo de crear (@DanielPuebla3), en Facebook (www.facebook.com/elartedeaprender), en linkedin y en Viadeo.

EDITO: Desde el grupo “Social Media Marketing Spain” en Linkedin, Jordi Bonillo Picó “@j_bonillo” nos ha recomendado una serie de aspectos que no he tenido en cuenta en la entrada y que sirve perfectamente para completarla.

– Los buscadores y las tecnologías de flash y javascript no acaban de llevarse bien, por lo que es recomendable, si se usan, hacerlo con cuidado.

– La importancia del diseño web para el posicionamiento SEO.

Para tenerlo todo más claro, os facilito un par de enlaces que nos ha facilitado que estan muy bien y complementan perfectamente a lo mostrado aquí.

Cómo funciona el SEO: Lo que deberías saber para llegar a la cima

Diseño web adecuado en comercios online

Hasta el próximo post!!!

Saludos,

Daniel Puebla

8 comentarios en “Herramientas para mejorar nuestro SEO

    • danielpuebla dijo:

      Thanks for your comment. I hope that you can write your own blog. Isn’t difficult, you need to think “What do you want to write?”. Then, read a lot of blogs to take ideas and information and later, start your blog.

      Promove it in Linkedin, other blogs, etc.

      Good luck and we’ll see in “El Arte de Aprender”
      Best Regards

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