¿Cómo empezar a escribir un blog?

Buenos días a todos,

Después de un fin de semana para el recuerdo con la victoria de España ante Italia por un cómodo 4 – 0 y su respectiva celebración, llega el momento de tratar algún tema interesante para promocionar nuestras empresas o para conseguir mejorar / crear nuestro branding personal. Para ello vamos ver de qué manera podemos crear y utilizar el blog con estos fines.

Lo primero que me gustaría remarcar, antes de empezar, sería que el blog no es un sustitutivo de nuestra web personal (salvo que seas un profesional independiente que lo uses como página web personal), por lo tanto, esto quiere decir que el blog te ayudará a atraer más clientes, promocionará más tu marca pero no sería el soporte principal de la empresa.

Dicho esto, empecemos:

1.- ¿Por qué queremos escribir un blog?, ¿para qué nos sirve?, ¿qué nos va a reportar?

Un blog es un espacio más personal donde cada persona cuenta sus experiencias, escribe opiniones sobre temas concretos, relata sus viajes, informa sobre software, etc, pero NO lanza ofertas sobre los productos de su empresa, para eso ya tiene su web y su red social.

Según la Wikipedia: “Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente”

Aquí apreciamos la primera gran diferencia entre blog y la página web, el blog debe actualizarse con nuevos contenidos constantemente mientras que la página web puede actualizarse una vez y no volver a hacerlo hasta pasado mucho tiempo.

Al actualizarse periódicamente, se genera interés entre los lectores que buscan información sobre el tema que estás tratando y puedes generarles una incertidumbre o una necesidad. Por ejemplo, si eres una agencia de viajes, lo ideal sería que tuvieses un blog donde relates experiencias de viajes diversos, la gente que lo lea puede pensar “cómo me gusta este sitio!, voy a informarme” y que pregunte a tu empresa. Aqui ya dependerá de tus productos, precios, etc.

Por lo tanto, aunque un blog sea costoso (no de precio pero si de tiempo) y debes ser muy constante, puede sernos muy útil para contactar directamente con nuestros clientes e intentar generar estas oportunidades / necesidades entre ellos que pueda aprovecharse por la empresa.

2.- ¿Qué cosas tengo que tener en cuenta para escribir un blog?

Bajo mi punto de vista, un blog debería reunir una serie de requisitos:

Actualizaciones periódicas: Escribe 2 o 3 entradas por semana. Intentad publicad las entradas siempre los mismos dias para “acostumbrar” al lector que, por ejemplo, los lunes, miercoles y viernes hay entrada nueva y te tengan presente de antemano para visitarte.

– Contenido interesante: Aquello que vayas a escribir, debes hacerlo de una forma clara, que te entienda todo tipo de lector y, sobre todo, que genere un valor añadido para tu lector. Siguiendo con el ejemplo de antes, si escribes sobre viajes en el extranjero y lo único que haces es subir una foto y decir que es muy bonito, no generarás ningún tipo de interés entre tus lectores y dejarán de leerte. Además, no favorecerás a que las personas compartan tus artículos, y llegarás a menos gente.

– Botones de compartir (facebook, twitter…): Imprescindible dejar a disposición del lector los botones de compartir con las distintas plataformas sociales. Esto favorecerá que los lectores divulguen un artículo a un mayor número de personas si lo consideran interesante. Volviendo al punto anterior, hay que elaborar contenidos interesantes.

– Escribir títulos atrayentes: Se dice que “la primera imagen es lo que cuenta“, y es cierto, por lo tanto es muy importante que el título de vuestros artículos sea atrayente y que signifique un miniresumen de lo que vas a contar a continuación. Además de atraer la atención del lector, obtendrás un mejor posicionamiento por SEO en los buscadores como hemos visto en el artículo anterior. Posicionamiento SEO.

– Elaborar un buen diseño del blog: Imaginaos que entráis en un blog porque ha sido promocionado en vuestro twitter y el título os ha llamado la atención. ¿Qué haríais si el diseño estético fuese feo? ¿y si los distintas categorías / menús del blog no estuviesen claros?. Creo que la respuesta sería que no leeríais la entrada (lo que te hace pensar que no volverán a entrar en vuestro blog) y abandonarías la web. Sin embargo, si el formato del texto fuese atrayente (fácil de leer), el diseño es agradable y las categorías están bien ubicadas, lo más posible es que leamos el blog y naveguemos por él durante un periodo de tiempo porque nos pueden interesar los distintos artículos publicados.

– Herramientas que ayudan al buen posicionamiento del blog: Creo que existen una serie de herramientas que pueden hacer que nuestro blog sea más veces compartido y más leido. Estoy hablando, por ejemplo de:

Número de visitas que ha recibido tu blog, como podéis observar en “El arte de aprender” arriba a la derecha. Si un lector ve un número elevado de visitas, puede pensar que el blog es bueno y “haga” por leerlo y seguirlo, por lo tanto es importante mostrarle a nuestros lectores cuánta gente ve nuestro blog.

Añadir un pequeño recuadro con vuestra foto y una descripción tuya porque a nuestros lectores les puede interesar quién eres y cómo has llegado hasta aquí.

Añadir un cuadro de facebook para facilitar el click en “Me gusta” y mejorar la interactividad en tu red.

Y muchas más cosas que nos facilitan las webs para alojar nuestro blog.

3.- ¿Blogger o WordPress?

Aqui ya tenemos la primera pregunta que nos haremos. ¿creamos nuestro blog en Blogger o usamos WordPress?. La verdad es que no os puedo dar una experiencia personal porque no he usado nunca Blogger, directamente me decanté por WordPress (fue casualidad) y estoy muy contento. Ofrece un sistema propio de estadísticas, muy buenos diseños para nuestros blogs, multitud de herramientas para mejorarlo, etc.

Además, tienes la posibilidad de convertirlo en espacio personal, alojarlo en un servidor y modificarlo entero a tu antojo pero esto ya requiere unos conocimientos mínimos de programación y dinero.

De cualquier manera, escribir un blog puede ayudarte a contactar con vuestro público / lectores, les das la oportunidad de que expresen sus opiniones, hagan comentarios (que siempre debes contestar) y puedan tener una imagen vuestra muy buena. Además, como está diseñado el blog (hablando de la programación) facilita el posicionamiento SEO natural de los buscadores y hará que estéis antes en las primeras posiciones.

Mi consejo es que os hagáis un blog, busquéis qué contenidos interesantes podéis ofrecer y lo indexéis a vuesta web. Veréis como con esfuerzo y tiempo, conseguís unos resultados extraordinarios.

Espero que este post haya sido de vuestro interés,

Nos vemos en la próxima entrada,

Saludos.

Daniel Puebla

5 comentarios en “¿Cómo empezar a escribir un blog?

  1. Iván dijo:

    Hola Daniel. Artículo interesante. Yo uso el blog para publicar las noticias interesantes que leo en Google Reader, pues hay la opción de “enviar a:” Al mismo tiempo, aprovecho el RSS del blog para rellenar una pequeña sección en mi web con los titulares. Es una manera un poco rocambolesca de publicar en mi web noticias que me parecen interesantes para mis lectores, de forma automática. Un saludo.

    • danielpuebla dijo:

      Buenos días Iván,

      gracias por leer y muy interesante la función que nos propones para actualizar nuestros blogs con noticias interesantes. La verdad es que el blog te permite realizar multitud de cosas que, en muchas ocasiones, está desaprovechado y podrían incluirse para mejorarlos. Pero también depende de qué tipo de blog quiera hacer la persona y de la propia experiencia. Cuando empecé, no tenía ni la mitad de cosas que tengo ahora, poco a poco todo se va aprendiendo y mejorando.

      De nuevo, gracias por tu comentario.
      Nos vemos por “El arte de aprender”,
      saludos.

  2. Cristina Pérez dijo:

    Estoy de acuerdo contigo, una imagen vale más que mil palabras, y por lo tanto se hace necesario una imagen organizada, con una buena letra, acompañada de imágenes que cautiven la atención del lector.

    Pero sobretodo, si lo que pretendemos es un blog profesional para utilizarlo como herramienta de mejora profesional o de búsqueda de empleo, creo que se hace muy necesaria la información de quién hay detrás, y de material de calidad/profesional respecto al tema que tratamos.

    Sin olvidarnos nunca de tener una RSS, para que los lectores puedan suscribirse. Un traductor para ampliar el número de personas que puedan interesarse por tu contenido.

    Y por último tener cuidado con la utilización de imagenes o documentos sin puntualizar la fuente, o música que se activa directamente, pues a veces resulta molesto.

    En mi caso trabajo con blogger, por lo mismo que tú, por casualidades de la vida, y estoy muy contenta. Aunque quiero practicar con wordpress y valorar las prestaciones.

    Saludos

    http://anemapamsambcristinaperez.blogspot.com.es/

    • danielpuebla dijo:

      Buenos días Cristina,

      al igual que el debate de linkedin, te doy las gracias por leerme y por comentar. Toda aportación es buena y tienes razón en lo que nos dices.

      Suerte con tu blog,
      Saludos!!

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