Estudio de Mercado

¿Qué rentabilidad dan las redes sociales?, ¿se puede medir?

Hola a todos,

Hoy quiero que nos planteemos la gran cuestión cuando empezamos a conocer un poco las redes sociales, ¿son rentables?, ¿se puede medir?, y, si  es así, ¿cómo lo puedo medir?.

Creedme cuando os digo que es sumamente complicado contestar a estas preguntas. Me acuerdo la primera vez que me comentaron de trabajar sobre plataforma online, “no te preocupes, porque a través de internet TODO se puede monitorizar y sacar resultados”.

Al principio me lo creí pero según va pasando el tiempo, vas manejando diversidad de herramientas y llegas de lleno al mundo de las Redes Sociales y te vas dando cuenta que nada está más lejos de la realidad.

 Tu puedes medir el famoso ROI (rentabilidad de la inversión) cuando estás tratando temas como el Google Adwords, cuando creas tu página web, cuando creas un banner publicitario en otros lugares y otros métodos de promoción. Te gastas X € en una campaña concreta, observas las visitas que tenías en tu página y las ventas justo antes de empezar la campaña y cuando la has acabado. Entonces, podrás saber si te ha salido rentable o no,  siempre y cuando dispongas de una herramienta como Google Analytics y tu propio “contador” de ventas online.

 Si ya tienen que visitar tu local físico, es mucho más complicado de medir porque no lo sabrás con certeza.

 Pero, entramos en el mundo de las redes sociales, ¿tener un mayor número de seguidores supone tener mayores beneficios?. Si tengo que ser sincero, mi respuesta seria un no rotundo, puede ser que una pequeña empresa disponga de 50 seguidores pero que compran regularmente sus productos y, otra que tenga 1.000 seguidores y únicamente sean 10 los que compren regularmente.

 En una entrevista que he leído en iRedes nos comentan lo siguiente:

 –          Elvira de la Agencia 101, ha destacado que “no podemos medir a cuánta gente podemos llegar, pero lo cierto es que muchas decisiones de compra se toman en Internet”.

 –          Marrodán de Comunicación y Marca BBVA ha apuntado que “es muy difícil medir cuánto me está aportando toda esa búsqueda y el estar posicionado y cuánto me está costando

Es cierto que todo lo que supone un coste, el número de horas que le dedicas a perfeccionar tu sitio es uno muy grande, tiene que ser para reportarte un beneficio sino ¿qué somos?, ¿una ONG?, pero tenemos que medir las Redes Sociales desde un punto de vista distinto.

Como toda herramienta de marketing o, más concretamente, publicidad, es complicado conocer si un cartel que hemos puesto en la carretera de Andalucía está teniendo el impacto deseado y nos ha supuesto un número X de ventas pero, creemos que tenemos que generar una imagen y usamos otros parámetros para medirlo.

Las Redes Sociales deben tomarse de esa misma manera, debe ser una herramienta más para promocionarnos de una manera adecuada intentando provocar esa “rentabilidad” que tan complicado es de calcular.

 Entonces, ¿Qué es la rentabilidad en las Redes Sociales?, bajo mi punto de vista es:

 –          Un cliente satisfecho que te ha pedido ayuda y que se lo has resuelto dándote las gracias –> Posiblemente en un futuro vuelva a adquirir nuestros productos.

 –          Un evento que has organizado y ha asistido un gran número de personas únicamente por la viralidad de las redes sociales.

 –          Una buena imagen de empresa que aporta contenidos interesantes e interactúa con sus clientes –> Participan en debates, aportan ideas, comentarios y que en un futuro, es posible, que recomienden nuestros productos a otras personas.

 –          Una presentación de nuestros productos para darlos a conocer y facilitar las búsquedas de los clientes.

 En definitiva, es una herramienta de post-venta más con la posibilidad de actuar antes de que el cliente decida la venta para decantarse por tu producto.

No me considero ni mucho menos un gurú en esto de las Redes Sociales pero tengo una perspectiva distinta a muchos sitios que he leído sobre las Social Media y considero que puede ser una herramienta potente que debe aprovecharse. ¿Dedicar todos los recursos a realizar una buena estrategia de comunicación en Facebook, twitter, foursquare, etc?, pues tampoco, hay que saber para qué sirve y cuáles son sus limitaciones.

Espero, como siempre, que os haya gustado el artículo,

Nos vemos en el Arte de Aprender,

Saludos,

Daniel Puebla.

4 comentarios en “¿Qué rentabilidad dan las redes sociales?, ¿se puede medir?

  1. Jose Arnedo dijo:

    Gracias por el artículo, es muy interesante.

    Creo que tendemos a pensar que tener muchos visitantes implica llegar a muchos clientes, pero depende completamente de su perfil.

    Sinceramente, me sigue resultando un misterio cómo hacer que una red social, o en general, una aplicación de internet, sea rentable. En principio, sólo cuenta con limitadas formas de financiación:
    – Publicidad (coste por clic, por impresión, por lead), cuyos beneficios son bajo.
    – Cobrar por descarga, con lo cual estableces una fuerte barrera de entrada.
    – Cobrar por registro, pero para ello necesitas una masa social considerable.

    Tengo entendido que Tuenti, por ejemplo, no se planteó incluir publicidad hasta haber sobrepasado el millón de usuarios.

    Un saludo, y gracias por el artículo,

    Jose

    • danielpuebla dijo:

      Hola Jose,

      muchas gracias por tu comentario y me alegra que te haya gustado el artículo. Parecerá increíble conseguir rentabilidad con cualquier herramienta por internet pero, ahí están los números, facebook gana un buen número de € con la publicidad, las empresas diseñan multitud de aplicaciones para mostrar sus productos, los desarrolladores informáticos viven de esto.

      Algo de dinero se tendrá que mover y alguna rentabilidad tendrá que tener, no?

      Muchas gracias por leer,
      saludos.
      Daniel Puebla

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