estudio de mercado

6 miedos a superar por el emprendedor

Hola a todos,

Quisiera ante todo daros las gracias por la gran acogida que está teniendo el concurso de blog, me gustaría seguir animándoos a que os apuntéis y compartamos juntos durante 2 meses experiencias con nuestros blogs. Así aprenderemos todos juntos.

Volviendo al artículo, actualmente me encuentro gestionando una empresa de una emprendedora desde 0, en la cual estoy muy involucrado, y estoy empezando a vivir lo que llamamos los “miedos del emprendedor”.

Me gustaría compartir con vosotros 6 miedos típicos del emprendedor que debemos superar para que nuestros negocios tengan alguna opción de fructificar:

 1.- Inseguridad con la idea que hemos creado. En el momento inicial, el principio de todos, que empezamos a darle vueltas a una idea que pensamos que es maravillosa (y, por supuesto, seguro que es) nos entran las dudas según avanzamos el proyecto. “¿Realmente la idea es tan buena?”, ¿no existirá ya algo mejor?”. Nunca dejéis que el convencimiento inicial que teníais cuando empezasteis desaparezca, sino la idea puede desvanecerse.

2.- Agobio. Cuando empezamos a construir web, publicidad, definir servicios y un largo etc, empiezan los agobios. “Tengo que hacer esto”, “tengo que hacer lo otro”, “no puedo con todo”. Lo mejor en este caso, es respirar profundamente, acordarte de tu idea inicial y cómo quedará cuando todo acabe, y seguir adelante. Al final, el esfuerzo merece la pena.

3.- Dudas sobre tu servicio. Cuando empiezas un negocio, este miedo es muy común y muy difícil de contrarrestar. Estamos ofreciendo un servicio X y pensamos, “¿haré bien mi trabajo?”, “¿y si el cliente que viene está insatisfecho y no vuelve nunca más haciéndome publicidad negativa?”. Si estás montando un negocio que es tu especialidad y sabes cómo funciona, no debes preocuparte. Haz tu trabajo lo mejor que sepas y, posteriormente, ya vendrán las críticas (positivas o negativas) de tu clientela. Si el cliente está insatisfecho, ¡preocúpate por él!, intenta averiguar en qué has fallado y piensa una manera de mejorar pero ¡nunca te rindas!

 4.- Financiación. Hoy en día, este puede ser EL problema. Necesito mucho dinero para comenzar mi negocio, “¿y si los bancos no me dan nada?”, “¿y si no consigo ningún socio que me ayude?”, ¿y si no consigo financiación?”. Contra esto, lo mejor es crearte un buen plan de empresa y presentárselo a los bancos. Seguro que si lo haces con todo tu buen hacer y lo explicas como lo sientes, al final encontrarás la financiación. Si nada de esto funciona, intenta abarcar menos negocio y buscar una financiación más pequeña.

5.- Competencia.Cuando empecé la idea no veía a ningún competidor y, ahora que me dedico a ello, veo empresas muy fuertes y muy profesionales”. No te preocupes, esa de momento no es tu “guerra”. Si has definido correctamente tu nicho de mercado y sabes a quien te quieres dirigir, las grandes empresas NO abarcan todo el mercado. Seguro que con una milésima parte de lo que abarca una gran empresa puedes subsistir y crecer. Véndete bien, céntrate en tu mercado y en tus objetivos, y lucha por ello.

6.- Fracaso. Todo emprendedor que empieza tiene miedo a fracasar y a perder el dinero que ha invertido (NUNCA gastado). Pero eso no puede impedirte para seguir adelante, ya sabéis el dicho “Quien no arriesga, no gana”. Por lo tanto, ¡A por todas!

Recordad que cuando empezamos un proyecto nuevo, desde 0, es nuestra ilusión con la que estamos trabajando. Son nuestros sueños y, algo tan importante como eso, no puede tomarse a la ligera.

Buscaos la manera de salir adelante, apoyaros en familiares y amigos pero NUNCA dejéis de luchar por aquello que queréis. Con constancia, ilusión y mucho trabajo, tenéis un 99 % hecho para que vuestro negocio funcione.

 Nos vemos en el Arte de Aprender,

Saludos,

Daniel Puebla

5 comentarios en “6 miedos a superar por el emprendedor

  1. Teresa dijo:

    Estoy empezando el proceso de emprender y me he visto perfectamente reflejada en todo lo que comentas, vivo como en una montaña rusa de emociones. Menos mal que también cuento con el último párrafo y pongo pasión en lo que hago.
    Gracias por el apoyo.

    • danielpuebla dijo:

      Muchas gracias por leerme y comentar Teresa. Mucho ánimo con todo lo que estés creando y sigue con esa pasión sin bajar nunca los brazos.

      Cuando llegues al final y tu empresa esté en funcionamiento, te hincharas y pensarás “Esto lo he conseguido yo con mi esfuerzo”.

      No hay mayor satisfacción en materia profesional que esto.

      Saludos!!!

  2. beagzlez dijo:

    Gran post! El tema está muy bien tratado y da ánimos para los que (o las que) como yo, siempre hemos pensado en crear nuestro propio negocio. Aún estoy dando vueltas a miles de ideas, pero ¡nunca se sabe!

Responder

