Samsung

¿Cómo saber si una publicidad es efectiva?, Samsung lo consiguió

Hola a todos,

Después de mucho tiempo, me siento otra vez delante de vosotros para hablar de un tema que no suelo tratar mucho en el blog, la publicidad. Siempre hablamos de redes sociales: facebook, twitter, linkedin pero, ¿acaso los antiguos métodos de publicidad han desaparecido?, ¿han perdido eficacia?.

Es cierto, como podéis ver en la siguiente infografía (en inglés, perdonad pero no he encontrado nada mejor en español), que las redes sociales y todo lo que tiene relación con el mundo online ha ganado mucho peso y nos permite tener una cantidad de herramientas que anteriormente era imposible tener, pero, tampoco podemos olvidar los métodos tradicionales de publicidad para llegar a nuestro target (objetivo).

publicidadtradicionalvsmarketingdecontnidos

Sin embargo, existen otros métodos de publicidad con un coste relativamente bajo y que puede hacer mucho más ruido que un marketing viral. ¿a qué me estoy refiriendo?, a la campaña que ha hecho Samsung esta semana con una gasolinera situada en el “campos de las naciones” de Madrid.

¿Has oído hablar de esta acción?, si tu respuesta es SI (la campaña ha tenido un éxito tremendo y la demostración está en ti mismo), si tu respuesta es NO te comento que Samsung regalaba 50 € de gasolina si enseñabas que disponías un producto “Samsung Galaxy”.

Analicemos la acción:

¿Cuánto se ha podido gastar Samsung en esta acción?, 5.000 € (100 personas como mínimo, habrá gente que con 30 € tenga el depósito lleno), 7.000 € (140 personas como mínimo).

¿Creeis que ha hecho ruido la acción?. Al instante, las redes sociales estaban saturadas con la información de que Samsung regalaba gasolina/gasoil, posteriormente, la policía tiene que intervenir porque está saturada la gasolinera y ha provocado un atasco en la M-40 (una carretera importante de Madrid). ¿Y qué pasó?, publicidad en prensa, marketing viral en redes sociales, noticia en las televisiones…

¿Creéis que ha merecido la pena gastarse 5.000 o 7.000 € en la acción por hacer todo este ruido?.

Si el objetivo ha sido que no se olvide nadie de Samsung, bajo mi humilde opinión, lo han conseguido.

¿Y tú qué piensas?, ¿crees que ha sido un buena campaña publicitaria?

Seguimos estando en contacto en “El Arte de Aprender”,

Saludos,

Daniel Puebla

2 comentarios en “¿Cómo saber si una publicidad es efectiva?, Samsung lo consiguió

  1. Gerardo dijo:

    Hola.
    La verdad, diría que la campaña ha sido efectiva a corto plazo, cosa que ingnoro a largo plazo. Desde luego que ha hecho mucho ruido, tanto que ha sido noticia. Esto me recuerda una noticia de hoy acerca de un mono con abrigo en una sucursal de Ikea en, no recuerdo qué país. Tengo la sensación de que se trata de lo mismo. Y, a la vista está, consiguen llegar muy lejos. Aunque por mi parte, me pregunto si de verdad estas campañas dan el resultado deseado. Tengo la sensación de que es como una cerveza cuando acaban de servirtela; el aspecto es para tomársela de un trago, sin embargo, a los dos minutos la espuma ha desaparecido, la cerveza ha perdido ese estupendo aspecto.

    • danielpuebla dijo:

      Buenos días Gerardo,

      La verdad es que tienes razón en tu planteamiento. Podríamos decir que hay “mucho ruido y pocas nueces” pero esto siempre ha sido la disyuntiva de la publicidad. ¿cómo sé si una campaña publicitaria ha tenido éxito?, ¿lo podemos medir por ventas?, ¿medimos sensaciones?, da igual cómo lo quieras hacer, si de una manera u otra, pero es realmente complicado medir el impacto que hace una campaña publicitaria en tu público.

      Lo único que puedas hacer es intentar hacer ruido y que no se olviden de que existes. En este sentido, realmente creo que Samsung ha dado en el clavo.

      Gracias por tu comentario Gerardo,
      saludos.

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