Redes Sociales

Evolución de las Redes Sociales en 2012 y tendencias en el 2013

Bienvenidos una vez más a “El Arte de Aprender”,

Este año, hemos vivido multitud de cosas juntos (todos los usuarios de internet y las redes sociales). Desde el despegue tan masivo que ha hecho Facebook hasta la aparición de nuevas aplicaciones como Pinterest e Instagram (este año ha sido cuando he empezado a saber mucho más de ellas).

Hemos vivido multitud de campañas publicitarias (la comunicación de la campaña de la gasolina / diesel de Samsung)  y de eventos multitudinarios.  Cada vez se usa más para congregar a gente, organizar huelgas, manifestaciones, darse a conocer como personalidad pública, y un largo listado de cosas que se hacen y desarrollan en Redes Sociales (ya sean buenas o malas).

Los que llevamos más años en todo esto, nos vamos dando cuenta que esto está creciendo a un ritmo vertiginoso, cada vez hay más empresas que quieren involucrarse en Redes Sociales (PYMES y Grandes Empresas). Lo que antes se consideraba que no se podía hacer (como vender directamente a través de Facebook), ahora es prácticamente indispensable (se ha creado hasta un comercio electrónico por Facebook).

Esto está suponiendo para todos los que trabajamos en marketing una gran fuente de información pero, también, un gran problema porque manejar tanta información es dificil de segmentar y digerir (aunque un dulce no amarga a nadie, ¿no?).

Pero, ¿cómo ha evolucionado realmente las redes sociales en 2012?, hasta ahora son impresiones mias, subjetivas que pueden debatirse perfectamente. Ahora, es el momento de ver los números facilitados por Go-Goble.com (si hacéis click, podréis ver la infografía completa) y resumidos por Paperblog y empezar a analizarlos:

Facebook

  • Al 25 % de usuarios no les importa el control de la privacidad
  • El usuario promedio tiene 130 amigos
  • Más de 350 millones de usuarios sufre del síndrome de adicción a Facebook
  • 85 % de las mujeres están molestas por sus amigos
  • Los enlaces acerca del sexo son compartidos un 90% más que cualquier otro enlace

Twitter

  • En Twitter se publican 750 tweets por segundo
  • Si Twitter fuera un país, sería el 12 más grande del mundo con respecto a población

LinkedIn

  • Cada segundo se suscriben dos nuevos usuarios
  • LinkedIn tiene 161 millones de miembros en más de 200 países y comunidades
  • LinkedIn tiene más de 1 millón de grupos

Youtube

  • El vídeo más visto es “Gangnam Style” (más de 800 millones de veces)
  • El visitante promedio se pasa 15 minutos por día en Youtube

Blogging

  • 3 millones de nuevos blogs por mes
  • 60 % de los bloggers tienen entre 25 y 44 años de edad
  • 20 % de los  bloggers, han hecho esto por más de 6 años
  • Bloggers profesionales mantienen un promedio de 4 blogs

Pinterest

  • Pinterest referencia más tráfico que YouTube, Google+ y LinkedIn juntos.
  • 97 % de los fans de la página de Pinterest en Facebook son mujeres
  • Usuarios se pasan un promedio de casi 16 minutos en el sitio
  • El grupo de edad más popular es de 25 a 34 años de edad.  Son el 27.4 % de todos los usuarios.

Instagram

  • Se ofrecen 575 likes por segundo
  • 25 % de los usuarios sube más de 3 imágenes
  • Por día se suben 5 millones de imágenes

Google+

  • El botón  Google +1 es usado más de 5.000 millones de veces por día
  • Estudiante es la ocupación número 1 de los usuarios de Google+
  • Google+ agrega 625,000 nuevos usuarios por día
  • Más del 2/3 de usuarios son varonesSocial Media

Teniendo estos números tan interesantes sobre “la mesa”, podemos decir que el año 2012 ha sido un año muy bueno para las redes sociales y, parece ser, que la tendencia es que continúe así.

Por eso, voy a extraer un fragmento de un artículo de MarketingDirecto sobre las “5 tendencias que marcarán al consumidor del futuro

1. Variedad: los usuarios desean una variedad ilimitada de productos para escoger. Amazon ofrecía 2,3 millones de títulos en 2005, hoy ofrece 20 millones.

2. Personalización: al usuario le gusta encontrar productos a su medida. El número de usuarios que visionan películas recomendadas automáticamente por Netflix ha crecido desde 2005 de un 60% a un 75%.

3. Condensación: cada vez se reclaman más las plataformas digitales potentes, como por ejemplo Google.

4. Comunidad online: el dinamismo de las redes sociales es muy importante para los usuarios, esto explica el fuerte crecimiento de Facebook (de 6 millones en 2005 a 1.000 millones en la actualidad).

5. Participación: los usuarios de internet tienen la capacidad de dar importancia a un tema o influir en el éxito de un producto, por ello al usuario le gusta poder participar en las decisiones de una empresa a través de encuestas en su web o Facebook.

Con todo esto, encontramos un medio de comunicación en crecimiento y al que tenemos que adaptarnos rápidamente porque no para de evolucionar.

Espero que os haya gustado el artículo,

Nos vemos en el siguiente,

Saludos!!!

Daniel Puebla

10 comentarios en “Evolución de las Redes Sociales en 2012 y tendencias en el 2013

  1. Gerardo dijo:

    Hola.
    Sí, impresionante el aumento de la participación de las personas en las redes sociales. Sin embargo, en mi caso, si tuviera que estar presente en las que más interesantes me parecen, estaría casi todo el día en el ordenador con lo cual haría poco más que eso.
    Aunque creo que debo descartar las que no me dan el resultado deseado y dar la oportunidad a otras opciones.
    Gracias por el post.
    UN saludo.

    • danielpuebla dijo:

      Gracias Gerardo por tu comentario,

      es cierto que este mundo te lleva muchísimo tiempo pero cada vez, más empresas contratan a los Community Manager y están más presentes en estos medios digitales.

      Creo que esto seguirá creciendo por lo menos durante unos años más.

      Saludos!!!

  2. Guillermo del Rivero (@G_delrivero) dijo:

    Hola Daniel, Gracias por este interesante artículo.

    Me llama la atención los datos que se publican últimamente sobre G+; Hasta hace no mucho se decía que el 80% eran perfiles inactivos y últimamente se afirma lo contrario.¿Ha cambiado efectivamente la tendencia o es el todopoderoso Sr Google lanzando datos para beneficiar su estrategia frente al innegable declive de Facebook?

    Comparto el contenido, un saludo!

    • danielpuebla dijo:

      Buenos días Guillermo,

      Ante toto, muchas gracias por leerme y comentar.

      Ahora bien, es cierto que el todopoderoso Sr Google tiene algo que ver, no es normal que una red social que, a priori, no tiene tanto enganche como facebook, siga manteniéndose como lo está haciendo Google +.

      He estado indagando en google + y, de hecho tengo cuenta, pero no me termina de encajar, al principio pensaba que iba a ser una red revolucionaria (por eso de google) pero ahora pienso que es un pequeño chasco al que le están intentando dar mucha bola con los +1 y la relación de todos los productos de google entre sí.

      Si hablamos de facebook, es cierto que está pasando un momento no muy bueno. Están apareciendo nuevos productos similares (pinterest, instagram…) que ofrecen otras alternativas y otras maneras de relacionarse y, lo único que hace facebook, es cambiarnos los perfiles personales. Obviamente, no es suficiente.

      Pero, según tengo entendido, están trabajando en mejoras para el año que viene. Asi que seamos pacientes, porque nos guste o no, Facebook lo conoce todo el mundo y ES la red social por excelencia. Tenemos que estar presentes si o si.

      Un saludo!!

  3. Paco-ropa barata dijo:

    Google + si que pretendía ser revolucionaría y acaparar gente de redes profesionales y también de redes sociales normales. Pero se quedo en experimento. La gente no tiene el concepto de que Google + sea una red, y lo usa como un recomendador y para sugerir cosas interesantes a sus contactos.

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