black_friday

Campaña Black Friday – Datos y consejos

Nos encontramos en un periodo crítico de ventas del año, el Black Friday está aquí y muchas empresas han decidido participar en esta campaña americana para poner en venta sus productos a precios atractivos pero,  ¿realmente es rentable vender en el Black Friday?, ¿cómo tendría que hacer esta campaña en un éxito en ventas?

Rentabilidad del Black Friday

Para conocer este aspecto tan crítico antes de decidir si se va a participar en el Black Friday, no hay nada mejor que acudir a los números del año anterior y las previsiones de este año.

En un artículo del periódico ABC hace referencia a un estudio realizado entre la cadena de electrodomésticos Worten y la firma de análisis de mercado GFK facilitando el siguiente análisis:

  • El 54% de los españoles comprará algún producto en esta edición 2015, aumentando un 21% con respecto a 2014.
  • De los consumidores encuestados y que tienen intención de adquirir un producto en esta campaña, un 36% va a gastar más dinero que el año pasado en estas fechas.
  • Esto supone un gasto medio de 200 € por persona, un 8% más que el año pasado

¿En qué se gastan más los españoles?

Los ciudadanos creen que durante el Black Friday se encuentran muy buenas promociones pudiendo así ahorrar una buena suma de dinero en sus compras. Y ese gasto va dirigido principalmente en dos grandes sectores:

  • Un 61% del gasto irá dirigido al sector de la moda (47% de estos a través del canal online)
  • Un 43% en electrónica, imagen, sonido y electrodomésticos (55% a través del canal online)

Conclusiones finales del estudio

  • El 83% de los españoles conocen qué es el Black Friday y lo tienen apuntado en su calendario.
  • El 29% adelantarán sus compras navideñas a estas fechas
  • Las previsiones de gasto aumentarán un 8% con respecto al 2014

Por otro lado, el periódico “El Mundo” haciendo referencia a un estudio de “La Asociación Española de Economía digital” (Adigital) nos facilita el siguiente dato:

  • Entre el Ciber Monday (30 de noviembre) y el Black Friday (27 de noviembre) se alcanzará la friolera de 1.172 millones de euros en ventas, un 11 % más que en 2014.

Como se puede ver, el Black Friday es un periodo muy elevado de gasto por parte de los españoles pero también es un arma de doble filo ya que muchas de estas ventas serán adelantos de Navidad lo que supone una menor venta en esas fechas.

Hay que prever esta particularidad porque todas las previsiones de ventas, pago de proveedores, etc, deben tenerse en cuenta con una disminución de las ventas en Navidad. Es muy importante participar en este evento pero con “cabeza”.

 Consejos para realizar una campaña de Black Friday

1.- Planear con antelación lo que se quiere vender y a qué precio. Es importante calcular bien el descuento que se va a ofrecer para que el coste de oportunidad (lo que se deja de ganar por hacer la venta en otro momento) no sea muy elevado. Es necesario conseguir márgenes positivos en las ventas e intentar usar este “gancho” para vender otros productos / servicios que tengan un precio normal o un poco más elevado. Ejemplo: Se puede vender un ordenador un 40% más barato donde conseguimos un margen positivo aunque algo inferior pero es obligatorio adherirlo a un año de garantía extra por parte de la tienda.

2.- Avisa a tus clientes. Se pueden realizar las mejores campañas para el Black Friday que si tus clientes desconocen que tienes los productos rebajados, no servirá. Esto hay que hacerlo con 1 o 2 semanas de antelación.

En este caso me ha llamado la atención cómo lo ha hecho Andorra Market. Me han enviado a mi correo una Newsletter anunciando el Black Friday (este lunes 23 de noviembre) con un “call to action” dónde he hecho click y me ha salido lo siguiente:

Black Friday

Me ha parecido una idea muy buena. Te muestran alguno de sus productos pero con unos fantasmas tapando casi todos los precios. Los fantasmas se mueven y dejan intuir algún dígito.

Como siempre, hay que tirar de imaginación y de las herramientas que tenemos a nuestro alcance para hacer el mayor “ruido” posible entre nuestros clientes y clientes potenciales.

3.- Realiza una buena previsión de ventas. Insisto una vez más, muchas de las ventas que se consigan en estas fechas, tendrán una repercusión directa con las ventas de Navidad que siempre ha sido un periodo muy fuerte de ventas. Adapta tus previsiones a este nuevo periodo de ventas.

4.- Gestión del stock. Hay que tener en cuenta que si la oferta es buena, posiblemente se “rompa stock” lo que puede suponer una pérdida de imagen de marca que no es capaz de abastecer a toda su clientela en estas fechas.

5.- Cuidado con el comercio electrónico. Si se dispone de un volumen elevado de visitas durante estas fechas y los servidores no aguantan el tráfico, es posible que la página web se caiga con lo que también repercutirá en la imagen de marca de la empresa y en las ventas que se podrían conseguir y no se van lograr.

Ejemplos de Black Friday

Hay multitud de empresas que se han apuntado a esta campaña especial y de los que se pueden obtener numerosas ideas. Por nombrar algunas:

  • Media Markt
  • Amazon
  • Zara
  • Worten
  • Groupon
  • Rakuten
  • Ticketea
  • Pc Componentes
  • Sitios de SPA
  • Carrefour
  • Y un largo etc.

Estudiar qué hacen estas grandes empresas y adaptarlo al negocio, puede ser una buena idea para aprovechar al máximo esta campaña. Aunque, puede ser mejor que seamos originales y aportemos una idea distinta de aprovechar esta campaña tan especial.

Y esto es todo, si te ha gustado el artículo, como siempre, te invito a que lo compartas y a que nos dejes un comentario sobre tu experiencia en el Black Friday.

Por mi parte, me voy a dar una vuelta para ver qué encuentro interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s