Financiación de nuestros proyectos

Buenas tardes a todos,

Siguiendo con la temática del último post, me gustaría que pudiésemos, entre todos, estudiar las distintas maneras que tenemos para financiar nuestros proyecto, es decir, ¿cómo conseguimos financiación para nuestros proyectos?. Está claro que hoy en día, ningún banco nos dará dinero como antaño lo hacían y, éste puede ser uno de los principales problemas para lanzar nuestros proyectos pero, ¿de verdad es un problema la financiación a la hora de crear nuestro futuro?, bajo mi punto de vista, hay cosas más importantes que deberíamos preocuparnos, veamos qué se nos ocurre para financiarlos:

Lo primero que deberíamos hacer es un plan de finanzas completo y exhausto para nuestra empresa. No podemos presentarnos a buscar financiación si no sabemos: ¿cuánto dinero necesitamos?, ¿en qué lo vamos a invertir?, ¿cuándo recuperaríamos el préstamo?, ¿cuándo dinero invertiríamos para trabajadores?, ¿cuánto para proveedores?, etc.

Una vez que tenemos esto claro, podemos estudiar algunas de las siguientes opciones:

1.- En primer lugar, deberíamos hablar de la principal fuente de financiación de los proyectos, los bancos. Pero tenemos que saber distinguir dos tipos de financiación por esta vía:

  • Por un lado, tenemos los propios préstamos que nos dan los bancos. Puedes ir a “La Caixa”, “BBVA”, “Banco Santander”, “Bankia”, etc , y pedir la cuantía necesaria. Cada uno tendrá su tipo de interés y habrá que visitarlos todos para conocer cuál sería el más beneficioso para nuestro negocio.
  • Por otro lado, tenemos los famosos créditos que dan el Estado. Dependiendo de para qué lo necesitemos, podremos acogernos a uno u otro crédito.
  1. Tenemos los más famosos de todos, los CRÉDITOS ICO. Disponen de características ventajosas para PYMES. Más info, haciendo click AQUÍ
  2. Otro método de financiación para todo lo relacionado con la tecnología (equipos informáticos, televisiones, internet, etc) tenemos el llamado PLAN AVANZA 2, al igual que el ICO tiene características ventajosas. Más info, haciendo click AQUI

 2.- Otro método de financiación es lo que se llama CROWFUNDING que consiste en financiar un proyecto gracias a las aportaciones de personas físicas anónimas de pequeñas cuantías. Para poder realizar este método de financiación debe cumplir una serie de requisitos “a grandes rasgos”:

  • Proyecto atrayente:  Hay que tener en cuenta que tenemos que convencer a nuestros inversores para que inyecten dinero en nuestra empresa. Además, necesitamos el apoyo popular para entrar en la parrilla de empresas financiables.
  • Ofrecer un beneficio a los inversores: Sabemos que nadie da “duros a pesetas” y tenemos que ofrecer a nuestros inversores algo a cambio de su financiación. Por ejemplo: Podemos incluir en los créditos del “libro de la letra de las canciones” de un disco de música a todos los inversores para que aparezcan en todos los discos que se publiquen. También podemos regalar una edición coleccionista de un videojuego a aquellas personas que inviertan a partir de X dinero. Hay muchos ejemplos y sólo hay que ser imaginativo. 
  • Comisiones:  Las empresas que se dedican a gestionar esta microfinanciación se llevan una comisión si se cumple el objetivo. Hay que conocer cuál es esa comisión.

Para conocer por qué nos hacen falta estos requisitos, tendremos que saber primero en qué consiste este proyecto:

               I.            Nos ponemos en contacto con la empresa en cuestión y le enviamos el proyecto y toda la documentación que nos soliciten.

               II.            Si todo está correcto, apareceremos en un “listado de popularidad”, en el cual necesitaremos recopilar una número mínimo X de votos para poder pasar a la “lista definitiva

               III.            Una vez hayamos pasado las dos barreras, llega el momento de formar parte de la “lista definitiva”. Aquí los usuarios podrán leer parte de vuestro proyecto (lo que queráis presentar) e invertirán si lo estiman oportuno.

Es un proceso un poco largo pero, si se monta bien, puede ser una vía de financiación válida para nuestras empresas.  IMPORTANTE: Al tratarse de un método de financiación donde los propios usuarios invierten dinero, está más enfocada a empresas discográficas, cortometrajes, y todo lo que tenga que ver con artistas.

Os facilito algunas webs que se dedican al CROWFUNDING aunque también podéis buscarlo en Google.

 3.- PARTICIPAR EN CONCURSOS: Una vez tengamos nuestro proyecto desarrollado y un resumen del mismo, podemos participar en un buen número de concursos de emprendimiento que sacan multitud de empresas que, en caso de salir ganadores, recibiréis una recompensación económica, planes de marketing gratuitos, presentación de inversores, etc.

Para saber qué concursos hay vigentes, os recomiendo ver la AGENDA EMPRENDEDORES que tiene la revista con dicho nombre. El enlace para más info, haciendo click AQUÍ

 4.- BÚSQUEDA DE SOCIOS INVERSORES: Si tenemos un proyecto brillante y el problema es la financiación, una buena idea es buscar a socios (terceras personas) que deseen invertir en nuestra empresas. Ellos pondrían el dinero y nosotros el trabajo. Incluso hay empresas que se dedican a financiar proyectos, recuerdo que una vez conocí una a través de Linkedin, como todo en esta vida, hay que saber buscar. El problema es que ya dependes de un tercero y, mínimo, os exigirán el 50% de la empresa pero, puede ser una alternativa válida.

Y estas son algunas de las alternativas para buscar financiación, aunque parezcan que son pocas, os llevará mucho tiempo estudiarlas y decantaros por alguna. Pero, para finalizar, me gustaría recomendaros una cosa, una vez me dijero que el 40 % del Patrimonio de la empresa debe pertenecer a Capital Social (dinero puesto por el dueño de la empresa) y el otro 60% de financiación (cualquiera de los métodos descritos anteriormente).

Os comento esto porque si basáis todo vuestro Patrimonio de la Empresa en financiación de terceros tendréis un endeudamiento muy grande, es decir, ganaréis para pagar deudas e intereses y, si por el contrario, todo vuestro Patrimonio de la Empresa proviene de financiación propia, estaréis desperdiciando recursos porque ese dinero líquido del que disponéis podéis invertirlo en fondos de inversión, de renta fija o cualquier otro para sacarle una rentabilidad y, además, en caso de que necesitéis liquidez inmediata, no tendréis para afrontar el problema.

Espero que el post haya sido de vuestro interés y, como siempre, nos vemos en Facebook, en mi dirección de correo o en la pestaña “Consúltame”.

EDITADO: Os adjuntaré a continuación las nuevas propuestas que voy recibiendo para financiar los proyectos y así conseguir un “manual” lo más completo posible.

1.- De: Gilberto Sanchez (Grupo “Agrupación sobre Desarrollo Español de Videojuegos” de Linkedin)

Créditos ENISA. Más info AQUÍ

2.- Varias empresas se han puesto en contacto conmigo para facilitarme información sobre financiación de proyecto. Si a alguno le interesa, que me mande un correo y le facilito los contactos.

Hasta la siguiente entrada,

Saludos.

Daniel Puebla

2 comentarios en “Financiación de nuestros proyectos

  1. Laura dijo:

    Hola daniel,
    Se me ocurre otros socios inversores muy tipicos de las start up hoy dia family and friends y problamente menos exigentes con el retorno de la inversion.
    Laura

    • danielpuebla dijo:

      Buenos días Laura,

      gracias por leer y comentar. ¿podrías indicarnos cuales son los socios inversores que se te han ocurrido para las start up?, así podríamos completar un listado completo para aquellos emprendedores que tengan problemas en este aspecto.

      muchas gracias,
      saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s