Estudio de mercado – Análisis Macroeconómico

Para entender mejor en qué consiste un estudio / análisis macroeconómico es primordial saber qué es la Macroeconomía.

“La macroeconomía estudia el funcionamiento global de una economía como un todo, sin hacer hincapié en el comportamiento específico de distintos sectores o agentes en cada mercado por separado. Es decir, el objeto principal de la macroeconomía es explicar la evolución de los agregados económicos, como el producto interior bruto, el nivel general de precios o la tasa de desempleo. Estos agregados son el resultado de agrupar los comportamientos de distintos agentes individuales en diferentes mercados”.

Esto quiere decir que la macroeconomía se basa en variables globales que afectan a un país de manera genérica independientemente del sector de cada empresa como son el PIB (producto interior bruto), el paro, IPC (Índice de precios de consumo), la demografía de un país, etc.

Son factores que afectan a todos los negocios y saber interpretarlos puede ayudar a:

  • Establecer correctamente el momento de empiece del negocio
  • La creación de nuevas líneas de negocio
  • La tendencia del país y un primer análisis de nichos de mercado
  • Establecer el público objetivo de nuestro negocio
  • etc

Son aspectos importantes que dan una primera ayudar de por dónde tienen que orientarse las acciones de marketing.

¿Qué factores hay que tener en cuenta en el análisis macroeconómico?

Como siempre dependerá del sector de la empresa y a qué público objetivo se dirija pero principalmente es importante conocer:

  • PIB (Producto interior bruto)

Es un indicador económico que refleja la producción total de bienes y servicios asociada a un país durante un determinado periodo de tiempo.

Este indicador se emplea a nivel internacional para valorar la actividad económica o riqueza de cada país. A modo de indicador del nivel de vida de la población se emplea el PIB per capita, es decir, el PIB dividido por el número de habitantes.

Es un indicador claro de cómo se encuentra el país, la crisis entre 2008 – 2013 se aprecia considerablemente en este gráfico.

  • IPC (Índice de precios de consumo)

Es una medida estadística de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España.

El conjunto de bienes y servicios, que conforman la cesta de la compra, se obtiene básicamente del consumo de las familias y la importancia de cada uno de ellos en el cálculo del IPC está determinada por dicho consumo.

El IPC sirve para conocer cuánto está subiendo los productos que las familias consumen habitualmente y poder contrastar que el salario está acorde con la subida de los precios.

Esta información es útil para conocer la capacidad del público para consumir productos y servicios que no se consideran de primera necesidad por lo que es necesario tenerlo en cuenta y conocerlo.

  • EPA (Encuesta de Población Activa) – Tasa de Paro

Quizás esta sea la variable más conocida y que más afecta directamente de manera consciente a la mayoría de la población. Es perfectamente conocido lo que es la tasa de paro.

EPA: Se trata de una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias, cuya finalidad principal es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos).

Conocer si la población dispone o no de trabajo es fundamental para saber si tienen de capacidad económica para consumir diversidad de productos y servicios.

  • Demografía

Es la clasificación de la población de un país por sexo y por edad. Es importante conocer este dato como primera estimación del público objetivo al que nos queremos dirigir.

Con estas pautas, se ha pretendido dar unas nociones muy básicas de cómo funciona la macroeconomía y cómo puede usarse en nuestro estudio de mercado para la realización de un plan de marketing.

No sólo existen estas 4 variables macroeconómicas, también hay muchos otros factores que, según la empresa en la que nos encontremos, pueden resultar útiles como:

  • Nº empresas creadas en los últimos años
  • La cantidad de exportaciones e importaciones realizadas en el país
  • La inversión en I+D (investigación y desarrollo)
  • Ocupación hostelera, turismo
  • Y muchas otras interesantes variables

 

Estudio macroeconómico El Arte de Aprender

En el caso de mi blog los índices vistos anteriormente no me son relevantes porque se trata de un blog gratuito y, en todo caso, con un canal de venta B2B por lo que es más interesante conocer el número de empresas que se han ido creando durante los últimos años y en qué sector.

En este caso voy a consultar el informe sobre “Empresas por condición jurídica, actividad principal (grupos CNAE 2009) y estrato de asalariados”.

Tendré en cuenta únicamente las personas físicas y las sociedades limitadas ya que he decidido que mi público objetivo sean las PYMES.

Forma jurídica: Personas físicas

Actividad económica (CNAE 2009) Nº empresas 2015 ∆ 2015 – 2014
47 Comercio al por menor, excepto vehículos de motor y motocicletas 318.521 0%
477 Comercio al por menor de otros artículos en establecimientos especializados 94.877 + 1 %
96 Otros servicios personales 86.237 + 7 %
85 Educación 52.558 + 13 %
82 Actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas 41.561 + 21 %
181 Artes gráficas y servicios relacionados con las mismas 4.011 0 %

 Estos son los trabajadores autónomos (personas físicas) con el volumen de empresas más relevantes y que puedan necesitar información sobre marketing.

Forma jurídica: Sociedades limitadas

Actividad económica (CNAE 2009) Nº empresas 2015 ∆ 2015 – 2014
46 Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas 127.890 + 1 %
47 Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas 110.535 0 %
82 Actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas 47.374 + 2 %
85 Educación 25.877 + 4 %

En ambas circunstancias, como se puede observar, el comercio al por mayor y al por menor copan la mayoría de las empresas con crecimientos positivos con respecto al año anterior (2014) o nulo pero que no desaparecen.

Con estos datos, a estos “clientes potenciales” pueden interesarles temas sobre la venta de sus productos a través de los canales B2C ó B2B como:

  • E-commerce / posicionamiento SEO / usabilidad de la web
  • Captación y fidelización de clientes
  • CRM y el Marketing Relacional
  • Marketing Directo (política de precios, campañas, promociones…)

Y, a la hora de escribir ejemplos en la web, no debo escribir sobre empresas industriales ni utilities (empresas de gas, electricidad…) sino de productos como cafeteras, instrumentos musicales, papelería, etc.

Plan de marketing, haz click en los siguientes enlaces para conocer más:

  1. Estructurando un plan de marketing
  2. Definiendo un estudio de mercado

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Fuentes:

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