Publicidad en los videojuegos

Buenas tardes a todos,

Seguro que muchos de vosotros habéis oido hablar de estos tipos de publicidad que poco a poco se va poniendo tan de moda, el Advergaming, el Web advertising, In-Game advertising, etc.

Antes de entrar en materia, expliquemos rápidamente estos tres conceptos:

Advergaming: Son videojuegos desarrollado por empresas especializadas que el propio juego es una publicidad en sí. Ejemplo de ello es el juego que hubo sobre Cazique (sonaba el teléfono y tenías que perseguir de dónde era la llamada). Al finalizar el juego te daban un pase para una “fiesta de Cazique”.

Web advertising: Son juegos incorporados dentro de los portales web que finalizan con una publicidad. Ejemplo de ello son los juegos de la página web Marca que, una vez que los finalizas, te dan acceso a una casa de apuestas / juegos online apostando, etc. (zona de la derecha de la página web).

In-Game Advertising: Es la publicidad que se realiza dentro de un videojuego “auténtico”, los llamados triple AAA, por llamarlos de alguna manera. Ejemplo de ello es la imagen del encabezado de esta entrada (publicidad de Hyundai dentro del juego FIFA).

Cada vez más, hay varias empresas que deciden utilizar esta plataforma para publicitar su marca, esto es debido a que, con el paso de los años, el mercado de los videojuegos ha ido incrementándose poco a poco, pasando a ser un “juego para niños” a tener unas cuotas de mercado que incluyen desde niños hasta personas mayores (ejemplo de esta evolución es nintendo DS XL). Es más, el mercado de los videojuegos, hoy en día, factura más que el cine y el teatro juntos (quizás algo más). Por lo tanto, se ha convertido en una plataforma de publicidad muy potente para las grandes empresas que no quieren dejar escapar.

De hecho, en el gráfico anterior, se puede observar la evolución que está viviendo la inversión de publicidad en videojuegos, hemos pasado de 55 millones de € en 2006, a 805 millones de € que se preveen en 2012 sólo en In-game Advertising. Luego hay que añadir los otros dos formatos de publicidad.

Junto con las famosas, redes sociales, es la plataforma que más éxito está cosechando y en la que más dinero se está invirtiendo. El problema viene, claro está, en cuanto tengamos para invertir. No es lo mismo darse de alta en redes sociales y hacer un trabajo de community manager que buscar juegos con “tirón” e invertir publicidad en ellos.

Pero no hay que desanimarse, porque existen muchisimos desarrolladores que únicamente se dedican a los advergaming y pueden realizarnos un juego a medida con un presupuesto más o menos decente. Sólo hay que saber dónde buscar.

También es cierto que estos conceptos no son incompatibles. En facebook podemos ver multitud de videojuegos online con publicidad. Con el Social Media consigues un enorme tráfico en tu web, perfil, y, después, con un videojuego, consigues que profundicen más en tu marca y, lo mejor de todo, es que lo hacen divirtiéndose. Según un estudio realizado por Mindshare Argentina entre 800 usuarios de Internet, “el vínculo emocional con los videojuegos no es el mismo para todos los jugadores por igual, mientras que alrededor de un 80% afirma que le gustan, el 16% dice amarlos”.

Esto nos hace ver, las inmensas posibilidades que está alcanzando el marketing publicitario en estos soportes, siendo sólo nuestra imaginación (y nuestro bolsillo) los únicos impedimentos para no realizar una publicidad original y efectiva.

 

 

Fuentes:

http://blog.imagame.com/el-gasto-en-gamevertising-publicidad-en-juegos-se-va-a-disparar/

http://www.lanacion.com.ar/1363782-los-videojuegos-un-nuevo–medio-para-la-publicidad

¿Creéis que los videojuegos es una buena plataforma para publicitar nuestros negocios?

Saludos,

Daniel Puebla

2 comentarios en “Publicidad en los videojuegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s