Modelo de negocio del presente

Buenos días a todos,

hoy me gustaría que viésemos un modelo de negocio que, ahora más que nunca, debe promoverse y fortalecerse si no queremos que nuestras empresas, sean grandes o pequeñas, caigan en la temida quiebra.

Hasta el día de hoy (bueno, quizás hasta hace 2 añitos que empezamos con todo esto de la crisis) únicamente, las empresas se dedicaban a captar y captar clientes. Cuantos más clientes tuviésemos, mejor!!!!. Ejemplos claros de ellos, son las telefonías móviles y el sector del vehículo industrial. Pero, ¿realmente esta es la manera de funcionar?.

En una de mis clases en el EESAE (la escuela de negocios donde hice el master), me comentaron que “conseguir clientes es relativamente sencillo, pero lo que realmente da valor a tu empresa y es muy dificil y trabajoso es mantener y cuidar a tus clientes”.

Creo que ha llegado el momento de tomarse este modelo de negocio seriamente. Tened en cuenta que si nosotros nos dedicamos a captar clientes, igual que nos han venido, se van. Pero si después de captar los clientes, los intentamos fidelizar. Es muy complicado que ese cliente se vaya. Por lo tanto, ¿no nos interesará gastarnos un mínimo de dinero en mantener contentos a nuestros clientes y que siempre vengan a nosotros?. Creo que sí.

También me podéis decir, “qué fácil es decirlo, lo dificil es hacerlo”. Os contestaría que es una tarea muy complicada porque tenéis que saber qué le gusta a vuestros clientes, qué dinero quieres gastarte y, sobre todo, ser muy detallista con ellos. Por este motivo existen las tarjetas de cliente de “VIPS”, “Zara”, “Dessigual”, “Oro Vivo”, “Jules”, etc etc.

Las tiendas de ropa de esto, entienden mucho. Por ejemplo: ¿sabíais que los hombres cuando van a una tienda, si les tratan bien la primera vez y le gusta la ropa, ya dificilmente cambian de tienda cuando quieren comprar más ropa?. Esto es debido a que, generalmente, a los hombres no les gusta ir de tienda en tienda y, lo primero que pillan que les sienten bien, es lo que nos quedamos. Pero, poco a poco, hemos ido evolucionando hasta parecernos (mínimamente) a las mujeres. Ahora, por ejemplo, en la tienda “Jules” te ofrecen una tarjeta cliente y te ofrecen mil tipos de ofertas distintos.

Esto es cuidar a tu clientela!!! Tu público objetivo va cambiando, pues ¡cambia tú con ellos! ¡fidelizalos!, es el momento.

Ejemplos como el de jules, lo podéis encontrar en muchisimos sitios. Luego está “la excepción”. Para mí, Fnac es el que mejor hace su tarjeta de socio. 1º te hace pagar una vez cada 2 o 3 años para tener la tarjeta (20 € o así, no lo recuerdo). 2º te ofrece una cantidad de ofertas, eventos, entradas gratuitas, etc etc etc por ser socio…. sinceramente, yo soy socio del Fnac por la cantidad de cosas que ofrecen y NO me importa pagar 20 € cada 3 años para seguir manteniendo la tarjeta.

Esta es la mentalidad que sería ideal que tuviesen nuestros clientes.

Pero claro, es mi punto de vista, ¿vosotros qué opinais?, en esta época de crisis, ¿qué deberíamos hacer?, ¿captar clientes a la competencia o fidelizar a los nuestros?

muchas gracias por leer,

nos vemos pronto.

saludos.

Daniel Puebla

8 comentarios en “Modelo de negocio del presente

  1. Lina dijo:

    Para mí necesitamos un mix de los dos.
    Se pueden conseguir clientes relativamente fácil, bajando los precios, de ahí el boom de todas las empresas de descuentazos tipo Groupon, Groupalia, etc. Pero claro, si luego no das un buen servicio, no captarás al cliente, que aprovechará esta oferta puntual y no volverá nunca a tu establecimiento ( irá a cualquier otro que le ofrezca otro gran descuento). En cambio, nos puede servir de gancho, para sorprender a los clientes con un servicio excelente y a partir de ahí intentar fidelizarlos. Lo complicado es encontrar el equilibrio para no caer en una guerra de precios que descuide la atención al cliente, normalmente relacionada con la mala gestión desde recursos humanos ( equipos sin motivación).

    Fidelizar al cliente no es fácil, pero todos sabemos que un cliente contento no solo volverá, sino que arrastrará con él a sus familiares, amigos….la publicidad del boca- oído es innegable ( igual como las malas críticas y más hoy en día online, nos pueden hundir).

    Sí, no es fácil pero hay que encontrar un equilibrio entre servicio/ costes que nos permita dar una calidad de servicio para mantener a los clientes ( mucho más asequible que conseguir nuevos clientes todos los días)

    Saludos.
    Lina

    • danielpuebla dijo:

      Buenos días Lina,

      ante todo, gracias por leerme y comentar. Efectivamente, tienes razón en tu razonamiento. La oferta puntual debe servir de reclamo (esto lo hacen muy bien las empresas de prensa. “La razón” está ofreciendo siempre productos con el periódico para que, alguno, lo lea realmente y se convierta en un lector habitual, que es lo que buscan realmente). Pero siempre debe estar acompañado de un servicio notable y con un adecuado seguimiento.

      Digamos que son dos acciones distintas. Por un lado, intentas captar nuevos clientes y, por otro lado, debes cuidar a la clientela de la que ya dispones para que no se vayan a la competencia. Lo dificil, como bien dices, es encontrar el equilibrio.

      muchas gracias lina,
      saludos.
      Daniel Puebla

    • danielpuebla dijo:

      Buenas noches Roberto,

      gracias por leerme y comentar en el blog. De acuerdo estoy contigo en que es importantísimo tener un buen servicio y, después, disponer de un buen servicio post-venta para que los clientes se encuentren respaldados por la empresa y se fidelicen a nuestra marca. Aunque, además, también deberían realizarse otro tipo de acciones que no sólo de post-venta, sino de marketing que fidelice al cliente o capte a nuevos.

      gracias por comentar,
      saludos.
      Daniel Puebla

  2. Alexis Ferrer dijo:

    La retención de los clientes es un objetivo clave para cualquier empresa. Los clientes satisfechos con la calidad del servicio que reciben son proclives a continuar comprando a la misma empresa.
    Esto puede reforzarse con programas de marketing que premien a los clientes por su lealtad. Los programas pueden tomar diferentes formas, desde descuentos o incentivos por compras múltiples, hasta programas más complejos que brindan diferentes niveles de recompensa a los clientes que continúan usando el servicio.

  3. Gabriel Castellanos dijo:

    Excellente blog.

    Siempre es bueno mantener una red de clientes fidelizados y si es posible exclusivos, sin embargo es una obligación del área de ventas recaudar nuevos clientes que entren en el proceso de fidelización para ampliar el universo de estos (no poner todos los huevos en una sola canasta)

    • danielpuebla dijo:

      Buenos días,

      ante todo me alegra que te guste el blog y muchas gracias por comentar.

      Estoy de acuerdo contigo, no podemos “poner todos los huevos en una sola canasta” porque si falla, nos quedamos sin canasta, sin huevos y, lo que es peor, sin empresas. Pero, en la época en la que nos encontramos ahora, en la cual el cliente tiene muchísimo poder sobre nuestras empresas, (ellos saben que les necesitamos ahora más que nunca y se aprovechan de ello, lógico, yo también lo hago, ley oferta – demanda), necesitamos fortalecer nuestros lazos con nuestros clientes y fidelizarlos lo máximo posible pero, sin olvidar, la captación de nuevos clientes.

      gracias por comentar,
      saludos.
      Daniel Puebla

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